Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Tlachinollan al TSJ imparcialidad en la apelación del caso del dirigente mixteco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, pidió ayer al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jesús Martínez Garnelo, que ese Tribunal resuelva de manera imparcial y conforme a derecho, el recurso de apelación que presentó en contra de la resolución del juez penal de Primera Instancia de Ayutla que resolvió el auto de formal prisión en contra del integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Maximino García Catarino.
El abogado informó que el 3 de febrero pasado presentó el recurso de apelación ante el juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, con sede en Ayutla, Inocente Orduño Magallón y que espera que en esta semana turne el expediente ante el Tribunal Superior de Justicia del estado, para que más tardar en tres meses emita una resolución al respecto.
El abogado explicó que decidió presentar el recurso de apelación a pesar de que persiste la desconfianza de su parte en el Poder Judicial, pues reiteró que hay consigna para encarcelar al dirigente mixteco. Sin embargo agregó que es el procedimiento legal que se debe seguir y adelantó que después de que el Tribunal resuelva, si su determinación es ratificar el auto de formal prisión recurrirá al amparo de la justicia federal.
Maximino García Catarino, miembro de la OFPM quien contaba con medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), fue detenido por la policía ministerial del estado cuando estaba en su casa con su familia la tarde del 21 de enero y el Juzgado Penal de Primera Instancia de Ayutla, dicto su auto de formal prisión el 27 de enero como presunto responsable del homicidio en agravio de Juan Teodoro García, ocurrido el 22 de febrero del 2011, en la comunidad de Ocotlán.
Ayer, el abogado Rosales Sierra insistió que hay “línea política” del gobierno de Ángel Aguirre para mantener preso al dirigente indígena y que persiste la desconfianza de su parte en el Tribunal Superior de Justicia, por lo que demandó al presidente de ese tribunal, Jesús Martínez Garnelo para que ese Tribunal resuelva de manera imparcial y conforme a derecho.
Pidió que tome en cuenta las múltiples pruebas testimoniales y documentales que demuestran la inocencia de Maximino García Catarino, la mayoría de ellas que comprueban que  él se encontraba en Ayutla el día que fue asesinado Juan Teodoro García.
Agregó que a pesar de la “línea política” que existe de parte del gobierno estatal para afectar a Maximino García Catarino, como parte de la política de criminalizar a los defensores y luchadores sociales, ha decidido agotar todos los recursos para demostrar su inocencia y que si el Tribunal Superior de Justicia no toma en cuenta sus pruebas, seguramente lo hará la justicia federal a donde solicitará el amparo.
Sin embargo insistió que el Tribunal Superior está obligado a actuar con imparcialidad y que todavía espera que esté a la altura de las circunstancias cuando resuelva el caso de García Catarino y que valore y revise detenidamente las pruebas que presentó y que desdeñó el juez Inocente Orduño Magallón.
El abogado Vidulfo Rosales informó que la próxima semana organismos civiles de derechos humanos nacionales e internacionales iniciarán una campaña para pedir al TSJ que garantice su derecho a un juicio justo, lo cual incluye el derecho a una defensa efectiva y el acceso a un Tribunal imparcial, y que garanticen que los cargos a los que se enfrenta no son de motivación política.

468 ad