Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La cancelación del Airshow, porque se puso en riesgo la seguridad nacional, revela la SCT

Salvador Serna

Personal adscrito a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelaron ayer que varios pilotos que actuaron en el Airshow 2012, el sábado, violaron el espacio aéreo previamente autorizado, lo que significó, en términos protocolarios, peligro e irrupción para la seguridad nacional.
El personal, que solicitó anonimato, explicó que los pilotos violaron la norma internacional NOTAM-47742, que significa área restringida límite lateral círculo de cuatro millas radio con centro en la bahía de Acapulco.
“Esa es la razón por la cual no volaron el domingo”, dijeron las fuentes consultadas.
Testimoniales de prestadores de servicios acuáticos y de parachute, como el dirigente Arturo Pantoja Guatemala, empresarios y habitantes de las colonias Garita, Cumbres de Figueroa, La Laja y de la comunidad de Pie de la Cuesta dieron fe de que el sábado por la tarde, observaron a seis avionetas dando piruetas en el cielo de la bahía de Santa Lucía.
A pesar de ello los representantes legales de la empresa organizadora han negado tales versiones y le echan la culpa a la SCT por la cancelación del espectáculo, por lo que anunció una conferencia de prensa para este miércoles a las 10 de la mañana en el hotel Elcano.
NOTAM es el acrónimo inglés de Notice To Airmen (Información para aviadores). Las agencias de gobierno crean y transmiten los NOTAM siguiendo las especificaciones del Anexo 15 (Servicios de información aeronáutica) de la Convención Internacional de Aviación Civil.
Entre las razones por las que se emiten NOTAM son peligros como exhibiciones aéreas o saltos de paracaidistas, pistas cerradas, ayudas de navegación por radio inoperativas, ejercicios militares que imponen restricciones en el uso del espacio aéreo y la presencia temporal de obstáculos cerca de los aeropuertos.

468 ad