Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan las obras en el río de La Sabana un 85% de avance, informa la Conagua

Mariana Labastida

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza, informó que se lleva un avance de 85 por ciento en los trabajos de rectificación del río de La Sabana, y con ello se busca evitar que nuevamente se inunden las viviendas de las zonas aledañas como ocurrió en 2007 durante el paso del huracán Henriette.
En cuanto a la inversión del dinero donado por el gobierno español, indicó que se lanzó la licitación para las obras con los primeros 56 millones de pesos liberados.
En un breve recorrido en las obras del río de La Sabana, en el cruce a la colonia La Frontera, el funcionario federal explicó los trabajos de enrolamiento y bordos en un tramo de tres kilómetros y medio a partir del puente del poblado hacía río arriba.
Los trabajos, que se esperan que se concluyan en la primera quincena de diciembre, son parte de las obras que se hacen desde el 2009 como parte del Programa de Protección a Centros de Población, el cual inició con la proyección, después el desazolve del cauce y finalmente la construcción de los bordos para evitar que se desborde con alguna lluvia.
Gastélum Espinosa explicó que en los últimos tres años se han invertido en el cauce del río de La Sabana 156 millones de pesos, la mayor cantidad en el 2012: 16 millones 407 mil pesos en mantenimiento y 95 millones 585 mil pesos en la rectificación del río, esto con la construcción de bardas de concreto y colocación en otras áreas de rocas; luego de volver el cauce a su nivel natural, quedando como seis metros debajo de las viviendas que se encuentran a la orilla del mismo.
De la construcción de las bardas que son principalmente para rectificar el cauce, dijo el funcionario federal que funcionarán para delimitar y evitar que nuevamente haya asentamientos dentro del cauce, mismos que tuvieron que ser removidos porque en algunos casos los patios de las casas eran los que estaban dentro del área del río.
Detalló que son contempladas como contraparte de lo que tiene que poner el gobierno mexicano a la donación de recursos españoles, obras de 2010 al 2012 están en este rubro que suman cerca de 120 millones de pesos, junto con los trabajos que se han hecho en las plantas tratadoras como la de Aguas Blancas, entre otros proyectos.
En este tema, Gastélum Espinosa indicó que el pasado 8 de noviembre se público, en una licitación internacional, las obras que se desarrollarán con los primeros 56 millones de pesos que les liberaron de los 340 que donó el gobierno español para obras de agua potable y drenaje en colonias populares.
El cierre de la licitación es el 3 de diciembre y será el gobierno del estado, que es el ejecutor, el que elegirá a las empresas que realicen los proyectos, mientras que el gobierno federal y español son vocales del fidecomiso que se conformó por lo que les toca ser vigilantes de la ejecución, mientras que Banjercito es el encargado del resguardo del dinero.
De los trabajos del acueducto de Lomas de Chapultepec, el funcionario explicó que se lleva un avance de 55 por ciento, que sigue siendo la fecha de entrega mayo de 2013 y que las dificultades que se han tenido como el paso por los diferentes poblados lo ha ido solventando el gobierno del estado.

468 ad