Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean locatarios de la Nave de Ropa la Constituyentes contra el gobierno estatal

Carlos Moreno A.

Unos 80 locatarios de la Nave de Ropa del Mercado Central bloquearon por una hora la avenida Constituyentes para exigir el apoyo económico que el gobierno del estado les prometió y no ha cumplido desde hace cuatro meses, pues se quejaron de que sólo 68 de 208 locatarios han recibido el dinero.
El bloqueo comenzó a las 10 de la mañana y por una hora unos 80 locatarios de la Nave de Ropa gritaban consignas como “Solución”; “No queremos promesas, queremos soluciones” y “De promesas no comemos”.
Durante la protesta, con dirección al centro, los inconformes se quejaron de que el gobierno estatal no han cumplido con el apoyo económico que les ofreció tras el incendio ocurrido el 16 de julio.
Detallaron que de 208 locatarios sólo 68 han recibido el dinero, que asciende a 10 mil pesos por cada uno, quedando 140 sin recibirlo.
Los inconformes exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero una solución ya que señalaron que son los funcionarios que él mandó quienes no les entregaron el dinero.
Indicaron que el gobernador ya entregó ese dinero “pero a su gente no, por lo que pedimos que ponga orden porque es un derecho, no le estamos pidieron nada, él lo ofreció”.
Los locatarios portaban una lona de unos 20 metros con la que bloqueaban la avenida Constituyentes, en la esquina de la calle Diego Hurtado de Mendoza y a metros de la Vía Rápida.
En esta lona se leía: “Sr. Gobernador, gracias por su ayuda moral y económica, pero el recurso no nos a llegado a más de 140 locatarios. El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, nos han traído más de 140 días en vueltas sin solución alguna. Los locatarios del Mercado Central de la Nave de Ropa”.
Asimismo portaban 20 cartulinas de colores, donde se leía: “Gracias gobernador por venirnos a consolar el 16 de julio, pero el apoyo económico que entregó no nos ha llegado, faltan 140 de los 208 que somos” y “Sr gobernador sus secretarios no nos han dado la ayuda que usted nos regaló por el incendio del 16 de julio”.
También otras cartulinas: “Señor gobernador, el secretario Enrique Castro Soto quedó de hablarnos para entregar la ayuda y hasta el día de hoy no nos resuelve, detrás de cada locatario hay una familia que mantener, ayúdenos” y “Sr gobernador el secretario Humberto Salgado que usted nos mandó nunca nos atendió”.
El representante de los locatarios, Jesús Alberto García Jaimes, criticó que el apoyo económico no ha llegado por culpa de “loscolaboradores” y denunció que Castro Soto sólo les ha hecho “dar vueltas, tenemos cuatro meses que hemos estado en pláticas también con Humberto Salgado, quedaron que nos van a dar el apoyo pero no nos llega”.
“El gobernador el día del incendio llegó con su apoyo moral y económico pero éste último no ha llegado desde hace 4 meses. Se entregó sólo a 40 personas”, dijo e indicó que Aguirre Rivero informó que ya había entregado el dinero.
“El gobernador informó que los cheques ya estaban dados pero es el día y nada, llevamos los papeles, nos atendieron dos veces y de ahí nada”, señaló.
García Jaimes reiteró que la culpa de que no haya llegado el apoyo es de sus colabores, “El problema son sus colaboradores que no nos han dado solución”.
“Que nos diga el gobernador si ya no lo va a dar, que nos diga personalmente”, exigió una locataria.
Llos manifestantes fueron abordados por trabajadores de Gobernación municipal, quienes les pidieron que se retiraran y dejaran fluir la vialidad, a lo que los comerciantes se opusieron y demandaron a las autoridades una solución.
Al lugar acudieron tres patrullas de la Policía Preventiva municipal, así como cinco motociclistas de los llamados “Relámpagos”, quienes sólo observaban y dijeron que estaban allí para resguardar la integridad de los trabajadores municipales.
El bloqueo causó congestionamiento y molestias entre los automovilistas, así que acudieron policías viales que trataron de dar fluidez a la circulación, por lo que estos eran insultados por conductores de camiones urbanos.
Por la tarde, se llevó a cabo una reunión entre representantes de los inconformes, encabezados por García Jaimes, y el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto.
García Jaimes informó que Castro Soto prometió nuevamente que en dos días se solucionará el problema, y que justificó que no había dado una respuesta pues tenía que gestionar el apoyo porque ese dinero lo tenía la Secretaría de Finanzas.

468 ad