Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda CAPAMA más de 17 millones a 11 empresas de servicios, denuncian cetemistas

Mariana Labastida

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas, dijo que desconoce a los cetemistas por los que está exigiendo el pago el líder Adrián Rivera Ortega y que si tienen documentos que avalen la deuda que los presentan para considerarlos.
Dijo que actualmente con quienes hay un retraso en los pagos son con los que dan el servicio de pipas a las colonias.
En conferencia de prensa ayer, el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Autotransporte, Hotelero, Gastronómico y del Comercio en General, Similares y Conexos, Adrián Rivera Ortega, dio a conocer el nombre de las 11 empresas a las que se les adeudan más de 17 millones de pesos desde al año pasado.
Consultado en su oficina sobre los adeudos que la CAPAMA tiene con la CTM, el funcionario respondió que desconoce si se les debe porque actualmente “no les hemos pedido nada, sólo que sea algo del pasado”, y que si le llevan los comprobantes lo considerará, “porque hasta donde tengo referencia no hay nada con la CTM”.
Aseguró que en la lista de proveedores hay a quienes se les debe desde hace tres o cuatro años  y entre ellos “al único que nos queda de transporte le vamos liquidando a cuenta gotas pero le vamos liquidando”, que con el resto se tienen retrasos, “me da mucha pena pero no tenemos ahorita la capacidad para pagar”.
“Tenemos atraso con algunas empresas, con las nuevas casi con ninguna, salvo las pipas que es una tarea que no teníamos nosotros”, expuso.
Agregó que dicho programa representa un gasto de millón y medio mensual para la CAPAMA, por el servicio de las 27 pipas para colonias sin red y que diariamente tiene un costo de 50 mil pesos.
Recordó que el 1 de agosto les dieron la operación de las plantas potabilizadoras que representa un gasto mensual de 4 millones de pesos, más el millón y medio que se paga de un crédito solicitado que empezó a cobrarse a partir del 1 de octubre, montos que no tenían presupuestados.
Por ello, explicó, para tener ingresos a final de año la CAPAMA ofrece el pago anual anticipado, para el cual se respetará la tarifa de 2012 y se cobrarán 11 meses de 2013, regalando un mes por el anticipo y sin el incremento que viene del 14 por ciento en la tarifa de saneamiento, a fin de solventar el manejo de las plantas residuales.
Velasco Islas agregó que también se ofrecen meses sin intereses en pagos con tarjeta de crédito y la rifa de un automóvil y otros regalos a los que acudan en diciembre a hacer el pago anual.
Por otro lado, en conferencia de prensa los agremiados de la CTM dieron a conocer que son 11 empresas a las que la CAPAMA les debe desde hace un año: Dinsa Ingeniería Normalizada S.A de CV, Many Hermanos, Centro Llantero de Guerrero, LDN Construcciones, Distribuidores Hidráulicos, Isamel Osuna Mejía, Guconsa Construcciones, Invel International Levens, Norberto Joya Rubio, Comercialización y Servicios de Morelos y Comercialización y Mantenimiento Hidráulico y Eléctrico.
Los montos que se les deben a las empresas y personas físicas van de los 82 mil pesos a los 5 millones 341 mil pesos, que suma un total de 17 mil 390 mil 770 pesos con 52 centavos, por servicios de acarreo de material y pipas.
Adrián Rivera reiteró que la urgencia por el pago es porque los empresarios no tienen dinero para cubrir el pago de los trabajadores y vienen el próximo mes los aguinaldos, por lo que dio un plazo de 72 horas a la paramunicipal para que les pague por lo menos el 50 por ciento y el resto de forma diferida.
Advirtió que de no ser así empezarán manifestaciones en eventos públicos del alcalde Luis Walton y se pondrá en exposición los recibos de adeudos, además una marcha con camiones desde el bulevar de Las Naciones al Ayuntamiento o CAPAMA.
“No podemos seguir en esta situación donde no se nos da una fecha de pago, de compromiso, es la única vía que nos deja el gobierno para hacer efectivo nuestro cobro”, señaló.
El representante legal de Norberto Loyo, Jesús Antonio Lemun Beltrán, explicó que de la adeuda que tienen con su representado los directores no han querido asumir su responsabilidad y que la última negociación que se hizo fue que se pagarían 50 mil pesos mensuales, eso a partir de enero de este año, pero no se ha cumplido.
Explicó que muchas de las facturas no son reconocidas por el Departamento de Finanzas de la CAPAMA porque no hubo contratos debido a que los funcionarios que los solicitaron ya no estaban.
Enfatizó que en el caso de Norberto Joya está en riesgo de perder su patrimonio debido a que  solventó pagos con créditos y ahora no tiene con qué cubrirlos.

468 ad