Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Cabildo la solicitud de préstamo de 300 millones para salarios y aguinaldo

Karina Contreras

Durante la primera sesión de Cabildo del mes de noviembre, por unanimidad los regidores aprobaron que el presidente municipal Luis Walton Aburto solicite préstamos por 300 millones de pesos a bancos y al gobierno del estado para cubrir los salarios y el aguinaldo, los cuales se tienen que pagar en el tiempo que dure la actual administración.
También se aprobó por unanimidad el acuerdo económico para que el alcalde pida al gobierno federal recursos económicos provenientes de su presupuesto de egresos correspondiente a 2013 para la realización de obras.
Antes de la sesión de Cabildo los regidores sostuvieron una reunión privada en Presidencia con el alcalde y allí, de acuerdo con las versiones, se “planchó” la situación de los préstamos y la urgencia para cubrir los compromisos de diciembre.
En el punto 9 de la orden del día los regidores aprobaron el acuerdo económico que presentó el alcalde y que leyó el síndico administrativo Armando Tapia, donde dijo que se pedía la autorización para que el Ayuntamiento contratara un financiamiento bajo los lineamientos de la línea de crédito global municipal de hasta 150 millones de pesos con cualquier institución bancaria y con un plazo de pago máximo al 29 de septiembre de 2015.
Explicó que el dinero será destinado para el financiamiento y pago de obras, programas y acciones de inversión pública productiva a cargo de la presente administración, y que se deben ejercer en las condiciones previstas por la deuda pública del estado de Guerrero. En este punto ningún regidor participó y todos levantaron la mano para autorizarlo.
Luego vino el punto 10 que también trató de otro préstamo pero al gobierno del estado con el fin de “afrontar contingencias económicas”, y nuevamente fue el síndico administrativo Armando Tapia Moreno quien leyó el objetivo de la petición de ese préstamo también por 150 millones de pesos.
Añadió que es para afrontar erogaciones que deben hacerse para el pago de sueldos, salarios y aguinaldos, gasto operativo del adelanto de participaciones y de amortización de la deuda pública, y que se pagará en los términos y condiciones descritas en los considerandos del acuerdo económico.

Critican al director de CAPAMA en su comparecencia

En la sesión de Cabildo también hubo comparecencias de funcionarios, entre ellos por primera vez lo hizo el secretario de Administración y Finanzas, Antonio Sáyago Ríos, quien informó que del 1 al 31 de octubre el Ayuntamiento registró egresos por 208 millones 298 mil 805 pesos y tuvo ingresos por 201 millones 639 mil pesos.
Lo que quiere decir que se gastaron 6 millones más, lo que podría considerarse un déficit, aunque el secretario Sáyago explicó que no es así cuando le hizo la observación el regidor del PT, Tomás Pérez Nova, pues dijo que “los números son manejables”, que el hecho de que se hayan obtenido 201 millones y se hayan gastado 208 estén en números rojos en bancos, pues las salidas de los cheques se puede cobrar con el dinero que ya se tenía en la cuenta de los bancos.
Los gastos los desglosó y detalló que en gastos personales fueron 71 millones 724 mil pesos; materiales y suministros 66 millones 566 mil pesos; servicios generales 4 millones 704 mil; transferencias y asignaciones a subsidios 21 millones 562 milpesos; ayuda sociales 3 millones 7 95 mil pesos, entre otros.
En la sesión de Cabildo también compareció el secretario de Seguridad Pública, José Manuel Rodríguez Morales, quien recibió felicitaciones de los regidores porque aumentó los ingresos de la Policía Auxiliar, y explicó que las cosas se dieron porque hizo la regularización de 28 negocios que tenían adeudos.
En el tema de las cámaras de vigilancia de las que nada más funcionaban 11 de las 70 que se tienen, el alcalde Luis Walton intervino y explicó que fue él quien le pidió al secretario que dejara ese programa porque era un gasto excesivo y que se utilizaran las 600 cámaras que colocó el gobierno del estado y que va a colocar más, pero que están a cargo del estado.
El director de CAPAMA, Francisco Velasco Islas, también compareció y no le fue nada bien pues nada más recibió críticas de los regidores y su falta de eficiencia en la paramunicipal por la mala calidad del servicio y la baja recaudación de los recursos.
Fue el regidor del Verde Ecologista, Mauricio Legarreta Martínez, quien le dijo que la situación en la CAPAMA es crítica y se requiere entregar un informe preciso y no maquillado.
Agregó que por la incapacidad del equipo jurídico se han perdido laudos y que se sabe que ha traído empresas de fuera para hacer los cobros y no han dado resultados.
En la sesión también se aprobó la designación de un enlace con el programa Oportunidades, el cual dependerá directamente de Presidencia, aunque el regidor del PRI, Vicente Trujillo, había propuesto que pos su características tendría que depender de la Secretaría de Desarrollo Social.

468 ad