Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se resisten a volver a clases cuatro escuelas de la zona suburbana, asegura el enlace estatal

Son cuatro las escuelas de la colonia Benito Juárez, aledaña a la zona de Las Cruces, que se resisten a volver a clases ante la inseguridad, informó el enlace de la Secretaría General de Gobierno en Acapulco, Gustavo Téliz Hernández, quien agregó que los maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) plantel 1, del fraccionamiento Mozimba, volverán a clases hoy, luego del secuestro de un docente que fue liberado un día después.
Consultado vía telefónica, Téliz Hernández adelantó que el jueves se reunirá con los padres de familia de los alumnos, que llevan tres semanas sin clases en la colonia Benito Juárez.
Declaró que los vecinos tienen otra versión a la que manejan los docentes, quienes argumentan una inseguridad muy severa en la zona.
“Ellos quieren clases para sus hijos. Y los maestros no quieren regresar a clases. Acordamos llevar a cabo otra reunión más y son las únicas escuelas que no han sido atendidas en sus zonas escolares”, señaló.
Agregó que como autoridad, insisten en que los docentes deben volver a las escuelas para verificar que el resguardo que solicitan ya se está realizando.
“Es la primera vez que se hacen acuerdos afuera de una escuela y los profesores se resisten a volver. Los cuerpos policíacos están trabajando y quien espera los resultados son los padres de familia, porque ya quieren mandar a sus hijos a las escuelas”, expuso.
Las escuelas que aún permanecen cerradas son la secundaria técnica 153 y las primarias Niños Héroes, Juan Escutia y Miguel de la Madrid.
Gustavo Téliz aseguró que las autoridades están cumpliendo con las peticiones y las policías efectúan los patrullajes.
“Vamos a hacer una reunión, para que los vecinos de esas escuelas también nos den su punto de vista, porque no sólo queremos involucrarnos, sino que también buscamos involucrar a los padres de familia que viven allí cerca, porque ellos tienen el mejor termómetro de lo que ocurre”, dijo.
Anunció que para convocar a los vecinos harán un llamado por la zona con un altavoz y a bordo de patrullas.
“Esta es una estrategia que estamos pensando hacer para que los vecinos acudan a la reunión el jueves y den su punto de vista. Ya llevan más de 15 días sin clases y se resisten a volver, ellos quieren ver antes los resultados, pero necesitamos que ellos vean desde las escuelas”, expuso.
En relación a los maestros del Cecyteg, dijo que volverán a clases hoy, tras acordar con los directivos y el secretario de Gobierno que se realizarían rondines y patrullajes en la zona.
Agregó que se están efectuando un diagnóstico para identificar las luminarias que están fallando, para establecer un blindaje con la participación ciudadana y los vecinos de la zona. (Karla Galarce Sosa).

468 ad