Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan 70 alumnos de la UALCA audiencia con el gobernador para que se registre la escuela

Unos 70 alumnos de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes (UALCA), que opera hace dos meses sin registro, demandaron en el zócalo de Chilpancingo una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para pedirle la acreditación de su escuela, y advirtieron que si no los atienden, continuarán sus manifestaciones en forma pacífica.
Acompañados de algunos promotores de la UALCA, entre ellos Austreberto Basilio Goytia, los jóvenes uniformados con playeras color azul, advirtieron que esta es la primera aparición en público, pero continuarán sus manifestaciones para garantizar la educación que les han negado en otras instituciones públicas de educación superior.
La semana pasada, algunos maestros ofrecieron emplazaron al gobierno del estado, en conferencia de prensa, a dar una respuesta favorable para la creación de la universidad o saldrían con los estudiantes a tomar clases en las carreteras federales.
Este martes, Saraí Yesenia García Trinidad, rechazada de la Unidad Académica de Medicina en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y alumna en el campus de Tlalmanco de la UALCA, denunció que Aguirre Rivero está obligado a brindar educación en el estado, “por eso estamos aquí, porque nos cerraron las puertas en otras universidades”.
Declaró que no tiene miedo de que al cabo de unos años le declaren inexistentes sus estudios, porque para eso está luchando con sus compañeros, para obtener la acreditación: “No somos terroristas, queremos salir adelante y estamos luchando para que el gobernador acepte nuestra universidad”.
Reiteraron lo que han dicho antes sus profesores y promotores, que el proyecto técnico se ajustó a los lineamientos que indicó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y una vez solventadas las observaciones las autoridades se quedaron calladas, porque no les quieren reconocer su proyecto.
Israel García Martínez informó que su plan de estudios establece los primeros tres trimestres de regularización, con materias de tronco común similar al que se utiliza en universidades nacionales.
También aseguró que los que acudieron a la manifestación el Zócalo de Chilpancingo sólo eran una representación de todos los alumnos registrados, y juntos están dispuestos a agotar todas las instancias de gobierno para obtener su reconocimiento.
Asimismo, recordó que como organización entregaron tres solicitudes de audiencia en la oficina del gobernador, sin repuesta, pero aseguró que van a insistir hasta hacer valer el el artículo tercero, donde se indica que la educación es para todos. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad