Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevén sindicalizados de Acapulco otra marcha el viernes contra el nuevo marco normativo

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) insistieron en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero está mal informado sobre el movimiento que comenzaron hace dos semanas, en oposición a que se apliquen las nuevas reglas sobre la herencia y movilidad de plazas, que entraron en vigencia en mayo pasado.
Los opositores a la aplicación del nuevo marco normativo cerraron las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca y respondieron al gobernador que para vender una plaza, un maestro “necesita de la complicidad de las autoridades en turno”. Anunciaron la realización de una segunda marcha el próximo viernes, donde participarán los aproximadamente 2 mil docentes de 52 delegaciones sindicales que también están en paro afuera de la delegación.
El secretario general de la secundaria técnica 152 Acapulco Diamante, Iván Hernández González, declaró que “para vender una plaza, un maestro necesita la complicidad de las autoridades, porque si no tiene el apoyo de un funcionario no se puede”.
Criticó la advertencia de descuentos a quienes mantienen los paros, que hicieron las autoridades de Educación el fin de semana.
Consideró que de aplicarse “sería un retroceso a los derechos laborales si los descuentos se hacen, porque todos tenemos derecho a manifestarnos libremente”.
Abundó que el próximo viernes se realizará una marcha que convocará a más sectores magisteriales.
“Por la parte oficial no ha habido ningún acercamiento y sólo por parte de nuestro sindicato, que el Comité Ejecutivo se acercó para conocer nuestras demandas; pero por parte oficial no ha habido ninguno”, dijo Hernández González.
De nueva cuenta, los secretarios generales hicieron un llamado al secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, para que respalde su movilización. El gobierno del estado señaló que la protesta se debe a la ruptura entre los miembros de esa sección sindical.
Reclamaron lo dicho por el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, quien señaló que la SEG únicamente reconoce a José Hilario Ruiz Estrada como representante del SNTE para emitir recomendaciones a la nueva ley sobre la herencia de plazas. Y respondieron que por estructura, en el SNTE los secretarios generales obedecen al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

468 ad