Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instala la CETEG plantón en el Palacio de Gobierno para exigir que se revisen las nuevas normas laborales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con una marcha desde las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) al Palacio de Gobierno, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se instaló en un plantón indefinido, para demandar la revisión del nuevo modelo normativo de personal, que se firmó hace cinco meses, y el secretario general, Gonzalo Juárez Ocampo, advirtió que podrían demandar su cancelación porque no se respetaron los acuerdos.
Tras la movilización, donde participó lo que se llamó una comisión representativa de unas 200 personas, Juárez Ocampo denunció que funcionarios de la SEG privilegiaron el programa de estímulo a la jubilación y desatendieron los trámites que realizaron los representantes sindicales, para proponer a las personas que heredarán sus plazas.
Aseguró que con el programa de estímulo a la jubilación –que se creó para reducir las 12 mil plazas sin techo financiero–, se dejaron grupos sin atender, particularmente en secundarias porque los maestros comisionados en las escuelas no necesariamente tienen el perfil de los que se retiraron, “pero eso no les importa a los funcionarios, su único objetivo es recuperar y congelar las plazas”.
En entrevista, el dirigente estatal aclaró que aún no tenían una cifra de cuántas escuelas se encuentran sin maestro por esta situación, pero puso por ejemplo dos secundarias de Taxco y una de Teloloapan, que se fueron por el programa de estímulo a la jubilación, y sus grupos se quedaron sin atención.
Por otro lado, denunció que la SEG aparentemente atienden sus gestiones, pero a la hora de llegar con el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla; el director general de Personal, Gabriel Castro Bautista, y la jefa de selección de personal, Lenin Salmeron, empantanan todos sus trámites, “están entorpeciendo la aplicación del marco del marco normativo y para nosotros ya no son interlocutores, ni pueden seguir atendiendo a los trabajadores”.
Consideró que la intención de los funcionarios es que los trabajadores de la educación en condiciones de retiro, desistan y opten por el programa del estímulo a la jubilación.
Cuando se le recordó que este programa concluyó, porque ya entregaron los 50 millones de pesos destinados a comprar las plazas docentes, Juárez Ocampo indicó que el gobierno del estado está buscando más financiamiento federal para mantener el programa el próximo año.
Luego, explicó que una de las demandas de la CETEG es reorganizar el modelo normativo, en el sentido de que se respeten los derechos laborales y el servicio educativo, pero si no les hacen caso las autoridades, hoy se iniciaría una consulta a la base para determinar si se revisan o se cancela la normatividad para construir otra nueva, “depende de la respuesta de las autoridades”, advirtió.
El modelo normativo que aprobaron en mayo pasado, establece que los trabajadores de la SEG pueden seguir heredando las plazas a hijos o a terceros, pero no se quedarán en el mismo centro de trabajo, sino donde se necesiten sus servicios; tampoco se podrán dividir las plazas de maestros en varias administrativas, porque la propuesta de servicio no tenga el perfil, y en las vacantes se harían corrimientos por escalafón.
Juárez Ocampo denunció de unos cien trámites de movimientos y jubilaciones de la CETEG, son mínimos los que han sido atendidos, y otros cien ni siquiera los han querido recibir.
Entre otras demandas, exigió que el Congreso de Educación Cultura y Deporte se realice de acuerdo con la trascendencia que implica este acto, porque en la SEG lo están minimizando, y demandó la entrega de unas 400 horas remanentes, que quedan después de los trámites de jubilación, porque en la CETEG se utilizan para la recategorización de los trabajadores con las claves más bajas.
Además, exigió que una representación de la CETEG sea parte de la Comisión Técnica y de Vigilancia del Plan de Previsión Social, que ahora llaman plan flexible de beneficios para los trabajadores; recordó que en 2011 se informaron resultados parciales de una auditoría, donde se señalaban desvíos.
Indicó que la CETEG debía recibir del programa 17 millones de pesos para prestaciones de sus agremiados, y sólo recibieron 9 millones, pero ahora no sólo exigen el dinero, sino integrarse a los órganos de vigilancia, porque tienen la fuerza y representación suficiente.
Para finalizar, informó que la próxima semana van a convocar a una movilización estatal más contundente, y en función de los avances de la negociación con el gobierno estatal, van a determinar si llaman o un paro escolar indefinido.
El plantón de la CETEG se instaló a las 11 de la mañana, en las escalinatas del Palacio de Gobierno, y se ahí se mantendría hasta que concluyan las negociaciones.
Asimismo, las oficinas centrales de la SEG se mantuvieron tomadas por representantes de la delegaciones sindicales oficiales de la Sección 14 del SNTE, que hace dos semanas exigen la destitución del subsecretario de Planeación Educativa.

468 ad