Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan métodos para atender asuntos de género, dice la procuradora de la mujer

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer, de la Secretaría de la Mujer, Indalecia Pacheco León, informó que la mayoría de las personas que solicitan asesoría llevan los asuntos de género a las instancias judiciales porque no tenían herramientas de mediación, aunque estimó que 97 por ciento de sus casos se resuelven a favor de las víctimas, en entrevista después de la inauguración del taller de Formación Básica en Mediación.
El taller que se realizaría de las 10 de la mañana a las 8 de la noche, terminó a las 6 de la tarde pero la funcionaria informó que continuará hoy y mañana en la teleaula del edificio Vicente Guerrero, y estará dirigido a todos los trabajadores de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer, “la única del gobierno del estado donde se atienden asuntos de género”, destacó.
Consultada sobre el taller, Pacheco León indicó que además de atender los problemas de violencia de género, la Procuraduría tiene que conocer también cuáles son los mecanismos de defensa de las mujeres para que cuando se trasladen los asuntos ante los impartidores de justicia se puedan resolver de manera legal y eficiente.
Aclaró que esta capacitación no es parte del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo de Jesús, jóvenes indígenas violadas por militares, en la que se obligó al gobierno mexicano a capacitar en violencia de género a los impartidores de justicia. Sin embargo, señaló que la iniciativa de capacitación del gobierno estatal va de la mano con esa recomendación.
Explicó que entre los medios alternativos de resolución de conflictos está la mediación y la quieren utilizar en todos los aspectos, por ejemplo, dijo que en violencia de género las mujeres en muchas ocasiones no quieren denunciar a su agresor o agresora porque se va a enojar.
“Nos mantenemos calladas porque no sabemos cómo atender esta situación, que no sólo se resuelve con una demanda legal o mandando al infractor a la cárcel pues la justicia también se puede encontrar poniéndose de acuerdo, determinando qué es lo que más conviene a las partes, incluso, se puede encontrar la reparación del daño de manera inmediata, que es posible que no se consiga después de un proceso judicial largo, por alguna falla ante el Ministerio Público”.
Indicó que la mediación se hace efectiva en el Código civil pero sólo la utilizan los jueces de Primera Instancia en todos los juicios de carácter civil y familiar porque en Guerrero no hay una norma que faculte la creación de un Centro de Mediación, que ya existen en otros estados, aunque, adelantó que ya se está trabajando en esta propuesta de ley que entraría en vigor con los juicios orales.
Asimismo, precisó que en la Procuraduría de la Defensa de la Mujer no son jueces ni fiscales pero los acuerdos con las contrapartes son sancionados por un juez civil o familiar que le permita dar legalidad y ejecutar los acuerdos sobre pensión alimenticia, divorcio, violencia familiar, custodia, reconocimiento de paternidad, “en todos los asuntos en que una mujer se sienta en desventaja, aquí se le da asesoramiento y acompañamiento, no sólo en la judicializando de los asuntos”.
Aunque informó que la mayoría de los casos que reciben llegan a los juzgados porque no se tenía una herramienta de mediación, y por ejemplo,  señaló que los hombres son renuentes en pagar una pensión que no sólo es comida también es vestido, recreación, vivienda pero los hombres “no asumen la obligación”.
Agregó que en ocasiones no hay necesidad de que las partes lleguen cansadas, desgastadas y confrontadas al final de un proceso judicial cuando se puede solucionar a través de una mediación.
Estimó que ganan 97 por ciento de los casos que defienden y este año han recibido a dos mil 500 usuarias pero aclaró que algunos asuntos son más ágiles que otros.
La funcionaria informó que el taller está dirigido a los trabajadores de la Procuraduría de Defensa de la Mujer y se van a abordar conceptos básicos de la mediación, de la teoría del conflicto, cuál es la figura del mediador y sus características, los tipos de mediación que existen, técnicas y mecanismos de mediación, entre otros temas.
Asimismo, se contará con un experto del Centro de Mediación de Puebla, donde están más avanzados en este tema, y se realizarían ejercicios prácticos para poner en evidencia si han desarrollado todo el aprendizaje, incluso con las propias usuarias.

468 ad