Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un policía herido por su caballo y un ataque de nervios a una mujer en el desfile en Ometepec

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

En el desfile del 20 de noviembre en Ometepec, un policía del estado fue herido al caerse del caballo cuando intentó hacer una acrobacia, al ver el incidente una mujer tuvo una crisis nerviosa cuando vio cómo el animal pisoteaba al oficial, lo que ocasionó que se desmayara.
A la ceremonia oficial en la Plaza Cívica acudieron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez. En el discurso inaugural del desfile sólo habló el presidente municipal.
La marcha cívico-militar comenzó a las 11 de la mañana cuando el gobernador, funcionarios estatales, el presidente municipal y regidores ya  estaban colocados en la mesa de honor que se instaló en una de las banquetas de la avenida Cuauhtémoc, cerca del Zócalo y a unos metros de la Plaza Cívica.
Se observó que todas las escuelas querían lucirse cuando pasaba frente al palco de honor, pues les dieron indicaciones que acudiría el gobernador y había que impresionarlo. Por eso los jóvenes se esforzaron al hacer las pirámides, se dio el salto del tigre entre cuchillos y entre el aro con fuego.
A diferencia de otros años en que la gente se dispersaba después de ver las pirámides, ayer esperaron las acrobacias de la Policía Montada del estado quienes hicieron bailar a los caballos y el jinete iba parado en la silla del caballo en movimiento.
Todo iba bien pero se anunció la carrera del caballo Pegaso que sería a toda velocidad y el jinete pasó veloz frente a Aguirre Rivero, sin embargo, unos diez metros adelante se cayó del equino y se dio un fuerte golpe en la cabeza, después lo pisó su caballo.
Lo anterior ocasionó que la gente gritara y que algunos corrieran hacia donde estaba el policía herido, pero el personal de seguridad del gobernador les cerró el paso.
El agente fue atendido ya que llegó la ambulancia y se lo llevó, cuando lo estaban metiendo a la ambulancia fue despedido con aplausos.
Por el aparato de sonido se informó que el jinete estaba fuera de peligro, que despertó tras el golpe y dijo que se encontraba bien y que luego regresaría a hacer más acrobacias. En el lugar quedaron manchas de sangre.
En el desfile participaron más de cien soldados, dos avionetas blancas y un helicóptero de la Marina que sobrevoló la zona durante el desfile. Se vio a varios francotiradores en los techos de los edificios que, según un empleado del Ayuntamiento, más de diez resguardaron al gobernador.
La gira

Después del desfile, el gobernador Ángel Aguirre se dirigió al Polideportivo que su gobierno construye en la colonia El Vivero y ahí, a pesar que la obra ya está avanzada, puso la primera piedra.
La indígena amuzga de Xochistlahuaca, Griselia de Jesús García expuso que no ha recibido nada de apoyo gubernamental a pesar de que su marido es chofer de Aguirre Rivero y dijo que no le da vergüenza ser pobre, luego fue atendida por personal del Gobierno del estado.
Del Polideportivo, Aguirre Rivero dijo que es para el beneficio de los jóvenes “que ahí canalicen todas sus energías, todo su entusiasmo y todos sus deseos de superación. Felicidades al pueblo de Ometepec. La obra tendrá un costo de 17 millones de pesos.
Luego fue a la Unidad Deportiva de la colonia El Pescadillo, ahí entregó apoyos a Escuelas de Calidad y dos patrullas y un carro de volteo para la presidencia municipal de Ometepec, donde Guadalupe Hernández Benito le agradeció a nombre del municipio y de los maestros.
Ayer en Ometepec se vio a la secretaria de Desarrollo Social Beatríz Mojica Morga, al secretario de la Juventud Eduardo Basilio Melo, al senador de la República Sofío Ramírez, al diputado local Eduardo Montaño Salinas y al secretario de Finanzas Jorge Salgado Leyva.

468 ad