Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura Calderón 76 kilómetros de la carretera Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc

De la corresponsalía

Papaloapa, Tlacoachistlahuaca

En su última gira de trabajo por el estado, el presidente  Felipe Calderón inauguró el lunes 76 de los 100 kilómetros de la nueva carretera  Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc, y desde allí deseó que en el futuro se siga apoyando fuertemente a Guerrero porque “sé que lo necesita”.
Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre tras agradecerle la puesta en marcha de la Operación Guerrero Seguro en Acapulco, le dijo a Calderón Hinojosa que nunca le van a decir que fue un presidente deshonesto, “nunca le van a decir que usted fue un presidente desobligado. Al contrario, un presidente trabajador, un presidente que no para”.
Antes de las  10 de la mañana del pasado lunes, Calderón Hinojosa arribó en el helicóptero presidencial de la Fuerza Área a las orillas  del poblado de Papaloapa, escoltado por otro helicóptero de la Marina  y otros dos de la Fuerza Área mexicana donde viajó la comitiva del mandatario.
Del helicóptero presidencial descendieron Felipe Calderón, el gobernador Ángel Aguirre, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, en un poblado que ya se encontraba con estrecha vigilancia por militares y personal del Estado Mayor Presidencial, quienes instalaron  detectores de metales para revisar a todos los asistentes, entre ellos los contingentes indígenas invitados por el presidente municipal.
Vallas de metal separaban a los asistentes y el camino de Felipe Calderón, que iba muy bien resguardado por personal del Estado Mayor.
En su última visita en la Costa Chica, Calderón recordó que en ese municipio hizo su primera gira de trabajo como presidente de la República y que se comprometió con los lugares más pobres de México, con el programa 100 por 100, y que Tlacoachistlahuaca fue unos de los municipios  con los indicadores “que había para echarles fuertemente la mano”.
El presidente señaló que en  los 100 municipios “metimos agua potable, metimos drenaje, metimos alguna cliniquita de salud, toda la gente, prácticamente, entró al Programa Oportunidades, toda la gente mayor entró al Programa de 70 y Más, y metimos caminos rurales, algunos pequeñitos, amigas y amigos, otros más grandes, como este camino de Metlatónoc a Tlacoachistlahuaca o viceversa”.
“Probablemente hoy es mi última gira en Guerrero, un estado muy querido para mí. Ustedes saben que, con mi familia, solía, o suelo vacacionar aquí, al menos algún fin de semana, etcétera. Y tengan  la certeza de que lo voy a seguir haciendo, porque, afortunadamente, queda cerca Guerrero de la ciudad de México, donde radicamos”, dijo.
“Pero sí quiero, siendo mi última gira como presidente de la República, por una parte agradecer la aventura de poderla hacer, precisamente, en el lugar donde inicié mis giras presidenciales, en Tlacoachistlahuaca, uno de los municipios más pobres del país”, expresó.
También recordó que visitó el municipio de Metlatónoc, y  que tuvo la oportunidad de conversar con la gente que estaba en aquel auditorio de su localidad y pudo escuchar  “de sus problemas, de sus necesidades”.
Felipe Calderón dijo que sabía que “Guerrero tiene muchos problemas, gobernador,  y desde luego, hasta el último día de mi gobierno usted seguirá contando con el apoyo del presidente de la República. Y hago votos para que en el futuro se siga apoyando fuertemente al estado de Guerrero, porque sé que lo necesita”.
Indicó que muchos gobernantes han hablado de la pobreza pero destacó que en su caso, además de hablar en contra de la pobreza, “también me traje la carretera, esa es la diferencia”.
Por último, el presidente agradeció a la gente de la zona de la Montaña Alta de Guerrero, de la Costa Chica,  de la Costa Grande y del Centro del estado, “en fin, a todos, que les vaya muy bien, que tengan mucho éxito, que se cumplan sus sueños y sus anhelos personales y de familia; que  puedan criar y formar como buenos mexicanos, y por la senda del bien, a sus hijas e hijos, y que Dios los bendiga”.

Agradece Aguirre

En su participación el gobernador Ángel Aguirre agradeció a Calderón por la construcción de la carretera “de la mayor trascendencia” para la Montaña Alta y para la Costa Chica.
“La verdad, yo me siento más que contento, primero, porque el presidente de la República inició su administración aquí, en Tlacoachistlahuaca, y hoy regresa con nosotros. Hoy regresa a entregarnos una obra de la mayor trascendencia para la Montaña Alta y para la Costa Chica”, dijo.
“Y decía Amando (Amando Ramos Brito, alcalde de Tlacoachistlahuaca), y decía muy bien, casi siempre suele presentarse un síndrome cuando alguien entra a alguna responsabilidad, en todos los ámbitos. Hay quienes creen, en ese momento, que son muy inteligentes, guapos, atractivos. Y lo importante, la verdad, señor presidente, eso se da en todos los ámbitos”, añadió.
“Lo importante, como decía José Alfredo Jiménez, lo importante no es llegar, sino quedarse. Y es cierto, los aplausos son fáciles cuando uno entra. Pero llevarse el aplauso cuando se está concluyendo una administración, eso es lo más difícil. Y yo creo que hoy, usted, tiene ese reconocimiento”, agregó el gobernador.
Le dijo a Calderón que le podrán decirle lo que quieran cuando termine de ser presidente de la República. Pero que  nunca le van a decir que fue un presidente deshonesto. “Nunca le van a decir que usted fue un presidente desobligado. Al contrario, un presidente trabajador, un presidente que no para. Acaba de estar en Cádiz, España, ahora está aquí, en Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc”.
Aguirre le dijo a Calderón que termina la Presidencia pero no la amistad ni el “reconocimiento y gratitud de los guerrerenses” y destacó que nunca en Guerrero se habían construido tantas carreteras como en el actual gobierno federal.
Además destacó que fue Calderón quien ayudó hace un año a Acapulco con el tema de la inseguridad.
“Hace un año, estábamos con la incertidumbre, qué iba a pasar con Acapulco. La verdad, yo le quiero decir que, en mi carácter de gobernador, estaba triste y preocupado”, pero destacó que brindó su ayuda solidaria con la puesta en marcha de Guerrero Seguro.
En su discurso el gobernador agradeció al mandatario por la pavimentación del tramo carretero Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc,  “porque ya no van a bajar por Ometepec, subir a Chilpancingo y de Chilpancingo llegar hasta Tlapa. Hoy lo haremos de manera directa”.
Por último, Ángel Aguirre le dijo que en lo que va de su administración como gobernador, “lo único que he recibido del presidente Calderón ha sido afecto y solidaridad para todos nosotros”.
Calderón inauguró la pavimentación de 76 kilómetros de la carretera, que van del kilómetro cero al 62 de Tlacoachistlahuaca, al poblado de Jicayán del Tovar, y del kilómetro 86 al 100 del municipio de Metlatónoc, quedando pendientes 24; al final de este  mes se pavimentarán otros cinco kilómetros y quedarán pendientes 19 kilómetros para junio del próximo año. La obra costó mil 487  millones de pesos.
Asistieron además de Pérez-Jácome, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jesús Martínez Garnelo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Antonio Gaspar; los alcaldes de Tlacoachistlahuaca, Amando Ramos Brito; de Ometepec, Antonio Vázquez; de Juchitán, Demetrio Guzmán; de Xochistlahuaca, Celerino Rojas; de Ayutla, Severo Castro; además de San Marcos, Gustavo Villanueva; de Tecoanapa, Emmanuel Quiñónez; de Metlatónoc, Neftalí Hernández; la secretaria de Educación, Silvia Romero; el delegado de la SCT, Rafael Navarrete, y el comandante de la Novena Región Militar, general Guillermo Moreno Serrano.
En su breve mensaje, el presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, Amando Ramos Brito, dijo que “hemos tenido muchos cursos, talleres con la Auditoría del estado y alguien comentaba que qué bonito se siente cuando al inicio de una administración te aplauden, pero que es más bonito que al final también nos aplaudan”.

468 ad