Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es irrelevante la disculpa del gobierno por los normalistas asesinados, sostiene Tlachinollan

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, coincidió con el ex procurador de justicia Alberto López Rosas, sobre la irrelevancia que tiene la disculpa pública que el gobierno del estado ofrecerá a los agraviados por las violaciones de los derechos humanos en el desalojo armado del 12 de diciembre en el que fueron asesinados dos estudiantes normalistas.
Consultado vía telefónica, Vidulfo Rosales, abogado de Tlachinollan, quien legalmente representa a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, informó que, al igual que los estudiantes, no acudirá al acto convocado por la Secretaría General de Gobierno, a través del secretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Iñaki Blanco Cabrera.
La disculpa se ofrecerá hoy a la 1 de la tarde en el salón Triángulo del Sol en el Centro de Convenciones en Acapulco, y supuestamente será encabezado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero los representantes del comité estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal informaron que ningún estudiante asistirá ni los abogados de Tlachinollán.
Vidulfo Rosales calificó la disculpa como irrelevante si no se sustenta con sanciones judiciales a los responsables de los asesinatos de Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, así como la tortura de la que fueron víctimas estudiantes y asistentes a la manifestación del 12 de diciembre.
“Es delicado y lamentable”, consideró el abogado al comentar que el gobierno del estado pretende enviar el mensaje a la ciudadanía de que están arrepentidos por el desalojo violento, sobre todo en un contexto de violencia en contra de los normalistas que en las últimas semanas fueron reprimidos dos veces, una a manos de la Policía Federal (PF) y otra por supuestos integrantes de la delincuencia organizada “que los amenazaron para no seguir manifestándose”.
Dijo que es el gobierno del estado el que vulnera a los estudiantes de la normal satanizándolos por sus manifestaciones porque desde hace años iniciaron una campaña de estigmatización de los normalistas como vándalos.
En ese contexto, consideró como irrelevante que el estado realice una disculpa pública sólo para cumplir con una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Recordó que por el asesinato de los normalistas solo hay dos detenidos, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, contra quienes hay un proceso viciado y débil propiciado por las autoridades impartidoras de justicia, tampoco se han aplicado las sanciones administrativas en contra de los responsables de torturar a los manifestantes, además de que el juicio político en contra del ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de seguridad pública Ramón Almonte Borja apenas inició en el Congreso local.
Por su parte, López Rosas coincidió en la irrelevancia del hecho porque es una disculpa anticipada que debería realizarse hasta concluida la investigación y cuando los responsables sean sancionados.
Lamentó que el gobernador pretenda disculparse ante los agraviados sólo para cumplir con la recomendación que surgió de una investigación fallida que realizó la CNDH de manera parcial, sustentada en su importancia como una institución de carácter moral.
Informó que el viernes recibió la notificación de la Comisión Instructora del Congreso local en la que se le informó que cuenta con 10 días hábiles para presentar los alegatos a su favor, por lo que está iniciando el proceso de recepción de pruebas en el proceso de juicio político iniciado en su contra y la de Almonte Borja.
Consultado vía telefónica, el presidente de la comisión Instructora del Poder Legislativo, Omar Jalil Flores Majul, informó que el dictamen de la Comisión en el caso del juicio político en contra de los dos ex funcionarios demorará por lo complicado del tema.
Descartó que el proceso pueda terminar antes del 12 de diciembre cuando se cumple un año del desalojo y adelantó que la disculpa que ofrecerá el gobierno del estado no incidirá en la decisión de la comisión porque los diputados dictaminarán conforme a la información que les proporcionen la CNDH y los dos ex funcionarios enjuiciados.
Sobre la disculpa pública del gobierno estatal, el diputado dijo que “por muchas disculpas que se pidan no revivirán a los estudiantes asesinados, lo que debe hacer el gobierno es no cometer los mismos errores”.

468 ad