Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se darán las disculpas públicas aunque no estén los familiares de los normalistas asesinados: SEG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo que lamenta que los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, no asistan al acto que organizará el gobierno para dar disculpas por el desalojo violento del 12 de diciembre del año pasado, pero que se realizará aún sin las víctimas, ante la sociedad, porque es una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por otra parte, declaró que las acciones de protesta de los maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), mismas que ya comenzaron en contra del modelo normativo, tienen origen político y que dicho modelo no tendrá marcha atrás.
La secretaria de Educación fue la representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero y la oradora oficial con motivo del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en esta capital.
En su intervención, luego de realizar una reseña de la Revolución Mexicana, la funcionaria dijo que “lo anterior impone superar las desigualdades y concederles toda su dignidad a las comunidades indígenas, que en su precariedad participan en la definición y diseño del futuro”.
Agregó: “Se debe buscar un equilibrio entre la inevitable penetración cultural o comercial, y el auténtico amor por lo nuestro”.
Al respecto, agregó que en el sector educativo se tienen metas y fines muy precisos para poner orden y reasumir el liderazgo en la materia. Agregó que el actual gobierno lucha contra inercias de quienes se oponen a “superar rezagos, vicios, intereses de quienes se aferran a prácticas añejas y privilegios, sin importar la violación a la normatividad”.
Romero Suárez dijo que contra estas inercias luchan en la SEG todos los días y que, por supuesto, en la dependencia no renunciarán al proceso de evaluación, “pues una escuela que no se evalúa, se devalúa”. Agregó que en ese sentido el gobernador Aguirre Rivero es claro: “Nada al margen de la ley, nada de soluciones desesperadas”.
Ya en la entrevista, al final del desfile, la secretaria Romero Suárez ratificó que hoy se realizará el acto para las disculpas públicas a los familiares de las víctimas del 12 de diciembre pasado, donde en un desalojo violento por parte de policías estatales y federales, fueron asesinados los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Alexis Ayala Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, así como el trabajador de la gasolinera Eva II, Gonzalo Rivas Cámara, quien resultó lesionado y murió este año.
La secretaria de Educación confirmó que aunque los padres de los normalistas asesinados, Echeverría de Jesús y Herrera Pino, anunciaron que no asistirán al acto oficial de disculpa, ellos lo harán acatando una de las 30 recomendaciones que hizo la CNDH.
La funcionaria informó, asimismo, que el acto se realizará en Acapulco y aunque no precisó el lugar, trascendió que será en el Centro de Convenciones de Acapulco, “creemos que es un acto institucional, que tendremos que cumplir aún con la inasistencia de los compañeros involucrados en el asunto del 12 de diciembre”, dijo.
–Si no hacen las disculpas frente a las víctimas, ¿entonces frente a quién será?– cuestionó el reportero.
–Frente a la sociedad, ante quien tenga el deseo de escucharnos y vernos– atajó la funcionaria.
Horas antes, la dirigencia de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa declaró que no son válidas las disculpas públicas del gobierno, cuando los puntos más elementales que recomendó la CNDH, sobre la impartición de justicia, no se han cumplido: no hay autores intelectuales encarcelados y los dos ministeriales encarcelados acusados de disparar a los normalistas, pueden salir en libertad.
Al respecto, Romero Suárez afirmó sobre las recomendaciones que las han cumplido, que la SEG las ha cubierto puntualmente.
“En el tema de la infraestructura educativa se están invirtiendo 40 millones de pesos. Mañana estaremos en una actitud de respeto hacia las víctimas, hacia sus familiares, entregando una disculpa pública en este evento que tanto nos lastima”, dijo.
Agregó que en el gobierno estatal han cumplido a cabalidad con todas las recomendaciones que la CNDH instruyó al Congreso del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública federal: “La disculpa pública es una obligación institucional, por lo que lamentamos la decisión de los estudiantes de no asistir a ese evento, esta recomendación es una de las 30 giradas por la CNDH al gobierno de Guerrero, al Congreso del Estado y a la Secretaría de Educación Pública federal”, dijo.
Agregó que en lo que corresponde al SEG, se están atendiendo la rehabilitación de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, con una inversión de 16 millones 344 mil pesos en raciones alimenticias, becas, equipamiento, material didáctico y apoyo a la práctica docente, gastos de operación, uniformes escolares, cobertores, uniformes deportivos que ya se entregaron, rehabilitación de talleres como la talabartería.
Manifestó que en la infraestructura, el gobierno del estado está invirtiendo 40 millones de pesos en la rehabilitación de dormitorios, la red hidráulica y eléctrica y espacios deportivos.
Dijo: “La SEG que me honro en presidir ha privilegiado el diálogo con los muchachos normalistas, el cual se reanudó el 4 de julio de 2012. A la fecha se han realizado 16 audiencias con su servidora, tenemos desglosados los importes y conceptos”.
Ante la insistencia de los reporteros, en el sentido de que si no están las víctimas presentes en el acto de ofrecimiento de disculpas, a quién se las plantearán, la funcionaria insistió: “Las disculpas públicas se realizarán ante la presencia de un representante de la federación y de la sociedad, porque existe una recomendación de la CNDH”.
Por otra parte, la funcionaria dijo con respecto al plantón que inició por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en contra del nuevo modelo normativo, que es en realidad por cuestiones políticas y que la dependencia hará cumplir la ley.
Romero Suárez dijo que la SEG sólo hará cumplir la normatividad que la misma CETEG firmó, pero “obviamente que al romper algunas inercias hay inconformidades y es lo que está pasando”, dijo.
Al final de la entrevista, dijo que espera que la movilización de los maestros de esa expresión magisterial sea para reorientar la normatividad, y no para cancelarla.
La funcionaria encabezó el desfile oficial con motivo del inicio de la Revolución Mexicano, mismo que comenzó a las 10 y media de la mañana y terminó ya cerca de las 2 de la tarde, pero sin incidentes.
A pesar de que corrió el rumor de que en el desfile oficial se infiltrarían grupos sociales inconformes con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, finalmente todo transcurrió en calma.
Integraron el presídium, además de Romero Suárez como representante del gobernador Aguirre Rivero, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán; el síndico Roberto Torres Aguirre, en representación del alcalde Mario Moreno Arcos, y en representación de las autoridades militares de la 35 Zona Militar, el teniente de infantería, Héctor Godínez Contreras.

468 ad