Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan en Zumpango 10 ejecutados en dos fosas clandestinas; fueron secuestrados en Chilpancingo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El lunes fueron encontrados los cuerpos de diez personas ejecutadas, en dos fosas clandestinas en el poblado de Zumpango en el municipio Eduardo Neri en la región Centro, a 12 kilómetros de Chilpancingo.
Lo anterior tras la búsqueda en el punto conocido como Las Tabiqueras, después de la detención de cinco presuntos secuestradores, entre ellos una mujer, quienes dijeron trabajar para la banda delictiva Los Rojos.
A unas horas de que corporaciones policiacas encontraran las dos fosas clandestinas con al menos 10 cadáveres en Zumpango, cabecera del municipio de Eduardo Neri, dos mujeres fueron halladas asesinadas a la entrada de esa misma población; tenían huellas de haber sido ultrajadas antes de que fueran ejecutadas.
La mañana del lunes fueron hallados diez cuerpos en el interior de una propiedad privada de una colonia precaria ubicada al poniente de esa población en el punto conocido como Paso de Agua.
La Procuraduría de Justicia del Estado no informó de manera oficial sobre el hallazgo, pero diversas instancias de la dependencia confirmaron el hecho, incluso, en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta capital ayer se presentaron familiares a identificar y a reclamar los cuerpos.
Por las declaraciones de los familiares de las víctimas se supo que nueve de las personas encontradas eran de la capital del estado y uno más era de la comunidad de Coacoyulillo, municipio de Chilpancingo, quienes habían desparecido o fueron levantados en días pasados.
Los asesinados fueron identificados como Jaime Benítez Medina, Miguel Ángel Romero Silvestre, Iván Geovanni Hernández Chávez, Enrique Adame Marín, Vicente Alonso Gil Mojica, Luis Anatolio Castro Lucena, Juan Carlos Martínez Salgado, José Sánchez Mejía, Antonio Tolentino Millán y Obed Carbala Pérez, de los cuales el último era el de Coacoyulillo.
El primer reporte de las autoridades gubernamentales fue que el hallazgo de los cuerpos ocurrió luego de la detención, el viernes de la semana pasada, de integrantes de una banda de presuntos secuestradores, quienes confesaron tener una casa de seguridad en la colonia Lomas de Xocomulco Chilpancingo.
Elementos de las corporaciones policíacas acudieron a la casa señalada por los delincuentes y encontraron a dos personas que habían sido secuestradas, las que fueron liberadas.
Posteriormente los presuntos secuestradores dijeron que tenían otra casa de seguridad en Zumpango de Neri, en donde también habría otras dos personas más secuestradas.
Tras la confirmación, los delincuentes confesaron que también allí había dos fosas en donde arrojaban a los muertos, por lo que personal de la Procuraduría estatal buscó y encontró los cuerpos de diez personas.
La Procuraduría de Justicia y el Gobierno del estado mantuvieron el caso bajo reserva ya entrada la noche de ayer, luego de que, según las fuentes consultadas las investigaciones continuaban.
Los delincuentes detenidos dieron información respecto de más integrantes de la banda y hay la posibilidad de que encuentren más cuerpos en otros lugares de esta capital o de Zumpango.
De las mujeres asesinadas ayer, se informó que fueron encontradas en las inmediaciones de un bar, presentaban huellas de haber sido ultrajadas y ejecutadas.
Tenían entre 30 y 35 años de edad y sus cuerpos también fueron trasladados al Semefo de Chilpancingo.
Una de ellas estaba desnuda y la otra traía un vestido a rallas blancas y negras, estaba tendida boca arriba y tenía disparos en la cabeza. En el lugar fueron encontrados dos casquillos percutidos calibre .38 Súper pero los médicos legistas informaron que ambas mujeres fueron asesinadas con un objeto contundente que pudo ser un martillo o un marro y esto fue lo que las mato.
Al respecto tampoco hubo información oficial de la Procuraduría de Justicia, aunque funcionarios de la dependencia de manera extraoficial aseguraron que se inició la investigación.
En la región Norte, en el municipio de Iguala, el 2 de marzo, tres osamentas fueron halladas en un lote baldío cercano a la colonia Jardín Pueblo Viejo.
Otras dos fosas clandestinas fueron halladas en la región de Costa Grande, en el mes de octubre, una de ellas en la comunidad de Huaricho en La Unión, donde fueron encontrados los cuerpos de tres hombres, uno de ellos identificado como Alejandro Gutiérrez.
Una segunda fosa fue encontrada a un costado de la carretera Atoyac-Paraíso, fue hallado el cuerpo de un hombre semienterrado, en estado de descomposición quien fue identificado como Carmelo Nava, vecino de El Paraíso. (Carlos Moreno A.).

468 ad