Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara Calderón a la Marina “baluarte” en la guerra contra la inseguridad

A diez días de que concluya su gobierno, el presidente Felipe Calderón visitó Acapulco el lunes para recibir el buque escuela “Cuauhtémoc” y encabezar las ceremonias de izamiento de bandera en el buque “Libertador”, de la Secretaría de Marina, y en el buque tanque “José María Morelos II” de Pemex.
El presidente llegó en helicóptero procedente de Tlacoachistlahuaca, donde empezaron sus actividades por el estado; primero encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera en el buque Libertador, después recibió al buque escuela Cuauhtémoc y por último la ceremonia de izamiento de bandera para el buque José María Morelos, personaje de la historia que, dijo, admira mucho.
Calderón Hinojosa se despidió de la Secretaría de Marina y dijo que “para mí ha sido un honor, el más grande, el ser comandante supremo de las fuerza armadas y un honor comandar también a la Marina Armada de México, un honor servir a la patria, trabajar hombro con hombro con patriotas leales como son todos y todas ustedes”.
“Mantengan firme el timón ante cualquier adversidad para que nuestra querida patria continúe su ruta hacia un mejor futuro”, expresó.
A los marinos les dijo que como comandante supremo de las fuerzas armadas sería la última vez que recibiría al buque escuela Cuauhtémoc, y en esa calidad los instruyó a que “sigan hoy y siempre entregando al servicio de México, cuerpo y alma, el mejor de sus talentos y sigan cumpliendo con el mayor de los honores que puede tener un patriota, servir a nuestro pueblo y atender los más elevados intereses de la nación ante cualquier amenaza”.
Calderón Hinojosa se refirió a la  participación de la Marina en la lucha contra la delincuencia organizada, y señaló que su “valentía y arrojo” han sido fundamentales para la seguridad del país.
“La Marina ha jugado un papel relevante, ha declarado para sí el deber de defender y proteger a los mexicanos ante la amenaza del crimen” que afecta a varias regiones del país y son un “baluarte de la seguridad” porque han sido leales a México, dijo.
En sus mensajes el presidente de la República hizo una reseña de las naves que ha adquirido su administración para el servicio de la Marina; mencionó dos patrullas de vigilancia oceánica, dos buques de acondicionamiento logístico, dos patrullas de altamar, una patrulla costera, 14 patrullas interceptoras, tres patrullas interceptoras embarcadas, cuatro lanzadores de desembarque, 40 patrullas  para búsqueda y rescate, en total más de 70 embarcaciones, y “se trata del mayor número de embarcaciones puesto a disposición de la Marina en cualquier época de la historia”.

Agregó que es la renovación de la flota de la Marina más grande de la historia y que eso lo llena de satisfacción y orgullo.
En su discurso en la terminal marítima, donde encabezó la ceremonia de izamiento del buque tanque José María Morelos II, Calderón Hinojosa refirió que en su administración se han adquirido 10 barcos para Pemex, que “gastaba un dineral rentando barcos, esa es la paradoja, un dineral”.
Indicó que la inversión fue de casi 700 millones de dólares, algo así como ocho mil 800 millones de pesos, que se convirtió en la mayor inversión hecha por el gobierno para Pemex en los últimos 40 o 30 años.
Explicó que con esas inversiones se lograron ahorros de 60 millones de dólares, casi 800 millones de pesos al año, que era lo que se gastaba en rentas.
“Pemex es un motor del progreso de la nación y, por eso, ha sido una prioridad para mi gobierno fortalecer a esta empresa pública para que siga impulsando el crecimiento de México”, dijo.
En su intervención el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo que en el sexenio calderonista la paraestatal “ha construido los cimientos de una nueva etapa de expansión de la industria petrolera. Gracias a la confianza en los petroleros que su administración demostró mediante inversiones sin precedentes en Pemex, hemos revertido la tendencia a la reducción de la producción de crudo”.
“Hemos alcanzado, con creces, las metas en materia de reposición de reservas, y hemos podido aprovechar las condiciones del mercado internacional, para hacer la contribución más alta de la historia a las finanzas públicas”, señaló.
“Con acciones como las que nos convoca hoy, además, hemos podido garantizar el abasto de la energía necesaria para el desarrollo del país, y más importante aún, estamos seguros de que Pemex seguirá garantizando este abasto en los años por venir”, agregó.
El buque tanque José María Morelos II tiene una capacidad de 46 mil toneladas y brindará servicio a los puertos de Salina Cruz, Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, La Paz y Rosarito; transportará gasolina, diesel y combustóleo.

En Guerrero se le respeta, dice Aguirre a Calderón

En su intervención en la ceremonia de izamiento de bandera en el buque tanque José María Morelos II, el gobernador Ángel Aguirre Rivero agradeció al presidente Calderón el respaldo que le ha dado a su gobierno; destacó la instalación de 700 cámaras de vigilancia en Acapulco y el centro de Control de Confianza para la certificación de policías.
“Más allá de reconocer que todavía nos falta mucho por hacer. Pero en Guerrero no existía una policía acreditable, no existía un C4, no teníamos un Centro de Certificación, no teníamos cámaras de vigilancia. Hoy tenemos 700 cámaras de vigilancia ya activadas; hoy tenemos nuestro primer módulo de policía acreditable, que no existía, y muchas cosas que logramos en tan sólo unos meses al frente de mi gestión”, dijo el gobernador.
Aguirre elogió a Calderón, le dijo que “tiene grandes dotes, también, para operar no sólo el país, sino también se aventó en una lancha muy bien y, además, ya cruzó usted aquí, la bahía, verdad, nadando. Mis respetos. No cualquiera lo hace”, en referencia a que Calderón manejó una de las lanchas rápidas en las que se trasladó de la Base Naval a la Terminal Marítima.
“Le quiero decir que, a veces, cuando un gobierno está a punto de concluir, de fenecer, luego palidecen las lealtades, y creo que es momento de mostrarles, cuando se nos ha ayudado, y los guerrerenses somos, en ese sentido, derechos, a carta cabal, presidente, aquí lo vamos a seguir respetando”, expresó Aguirre Rivero.
“Yo ya le dije: usted, Margarita y sus hijos podrán venir muchas veces a Acapulco, en su carácter de ciudadano. Siempre va a ser bien recibido aquí, en el estado  de Guerrero, donde se le quiere y se le respeta”, añadió.
El gobernador invitó a Felipe Calderón a que antes de que termine su mandato acuda a inaugurar 40 kilómetros de la carretera que va de Lázaro Cárdenas a Ixtapa Zihuatanejo, que se construyeron durante su gestión.
Aguirre también agradeció a Suárez Coppel su disposición para apoyar al estado, porque cada año entrega material de asfalto y otro tipo de elementos que contribuyen a hacer pequeñas carreteras y a arreglar las calles.

La travesía del buque escuela Cuauhtémoc

El buque escuela Cuauhtémoc zarpó de Acapulco el pasado 15 de abril para iniciar el crucero de instrucción Atlántico Norte 2012, que visitó los puertos de Balboa, Panamá; Nueva York, Norfolk y Baltimore, Estados Unidos; Brest, Cherburgo y Burdeos, Francia; Coruña, España; Dublín, Irlanda; Lisboa, Funchal y Madeira, Portugal; Fort de France, Martinica; Balboa, Panamá y Puerto Quetzal, Guatemala, para regresar a Acapulco.
En el recorrido que realizó el buque escuela por primera vez en 30 años se  servicio se embarcaron cadetes femeninos pertenecientes a la Línea de Mando de la Heroica Escuela Naval Militar.
Los cadetes que regresaron al puerto el lunes, cursaron el noveno semestre como ingenieros en ciencias navales, y la participación de una mujer en el crucero de instrucción se dijo es el principio de una nueva etapa para la Heroica Escuela Naval Militar.
En su visita a Acapulco acompañaron al presidente el secretario de Marina, Francisco Sáynez; la procuradora Marisela Morales Ibáñez; el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; la esposa del presidente Margarita Zavala; el alcalde Luis Walton Aburto, el presidente del Congreso, Bernardo Ortega, y el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano. (Redacción).

468 ad