Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propuestas de toda índole en el primer encuentro para el fomento de la cultura

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Comisión de Cultura de la 60 legislatura del Congreso del Estado, presidida por la diputada local Laura Arizmendi Campos, realizó el Primer Encuentro Estatal para el Fomento y Fortalecimiento Legislativo de la Cultura, el Arte y el Deporte, con el objetivo de establecer un plan de trabajo en base a las propuestas de instituciones, promotores, gestores, creadores y asociaciones civiles de todo el estado.
La primera Comisión de Cultura en Guerrero fue instalada el pasado 11 de febrero de 2011, que presentó como proyecto la creación de una página web que difundiera las actividades culturales del estado, principalmente las fiestas religiosas, pero que hasta ahora es inexistente.
En esta nueva Legislatura y en esta nueva Comisión de Cultura no estuvieron presentes los 81 municipios que integran el estado, sólo estuvieron cuatro: Iguala, Chilpancingo, Tixtla, Acapulco y Taxco, con sus respectivos representantes.
Ante esto, Arizmendi Campos señaló que la idea de este encuentro es que en las mesas de trabajo se presenten las propuestas que ayuden a enriquecer el plan de trabajo de la nueva comisión, pues resaltó que es importante vincularse con las principales instituciones culturales, para lograr un presupuesto importante, ya que una de las funciones del Legislativo, además de reformar leyes, es manejar el presupuesto del estado y hacer modificaciones.
La Comisión de Cultura está integrada por la presidenta, Laura Arizmendi Campos, diputada por el Movimiento Ciudadano; y un secretario, Jesús Marcial Liborio, diputado por el PRD, quien no estuvo presente y envió a su representante Aurelio Castañeda Liborio.
Fungen como vocales el diputado perredista Víctor Salinas Salas, el diputado priista Olaguer Hernández Flores y el diputado y coordinador de la fracción priista Héctor Apreza Patrón.
Durante este primer encuentro se repartió a los participantes el plan de trabajo realizado por la Comisión, que contiene el marco jurídico, las líneas de trabajo y los lineamientos de funcionamiento que regirán el desempeño legislativo de la comisión de conformidad con las atribuciones facultades y competencias que le otorga la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El plan señala como una de sus líneas de acción la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Guerrero número 433, para elevar al Instituto Guerrerense de la Cultura a rango de Secretaría, trámite que ya se inicio.
También marca que se intervendrá en el análisis, dictaminarán y aprobarán el nuevo marco jurídico constitucional en lo relativo al arte, la cultura y el deporte.
Además la comisión establece que trabajará en promover leyes y coadyuvar a formular, dar seguimiento y evaluar, políticas públicas idóneas para el fomento de la creación artística y cultural y la mejor enseñanza y difusión del arte, la cultura y el deporte, para propiciar las más amplia participación, de los creadores y deportistas y de la sociedad.
También revisará y actualizará la Ley de Fomento a la Cultura, del 10 de mayo de 1988, la Ley del Radio y Televisión de Guerrero, la Ley Estatal de Bibliotecas, la Ley de Cultura Física y Deporte del estado, la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, la Ley sobre Lema y Escudo del estado, la Ley de la Juventud Guerrerense, la Ley de Conservación y Vigilancia de Taxco de Alarcón, y la Ley de Conservación y Vigilancia de Olinalá.
El plan de trabajo resalta que se coadyuvara en la gestión ante las autoridades e instancias competentes de las peticiones que le formulen las instituciones, entidades, asociaciones y personalidades del arte, cultura y deporte.
Además contara con un diagnóstico cultural y un  inventario de la infraestructura cultural existente en la entidad, para formular estrategias y acciones para su promoción, enriquecimiento, mejora y buen aprovechamiento.
Se realizarán foros y consultas para conocer las opinión ciudadana acerca de los asuntos que toca conocer y dictaminar a la Comisión de Cultura y en su caso, recabar el conocimiento previo, libre e informado de los creadores artistas y promotores.

Mesas de Trabajo

Después de la bienvenida e inauguración del primer encuentro se inicio con las tres mesas de trabajo divididas en instituciones, asociaciones civiles y creadoras, y promotores y artistas.
De estas tres mesas instaladas, la última (integrada por los creadores y promotores culturales), fue la que presentó más quejas sobre el trabajo del aún Instituto Guerrerense de la Cultura, pues se expuso la falta de apoyo y su concentración absoluta en la realización de festivales.
Los promotores se quejaron de que en lugar de existir más apoyo para los creadores, el instituto únicamente se ha estado concentrado en realizar festivales, donde se limita la participación de artistas guerrerenses.
Algunos de los participantes exigieron que el instituto presente de manera trasparente y a cada inicio de gestión un plan de trabajo y de presupuesto que pudieran ser revisados por los mismos, con la finalidad de aportar opinión sobre el uso desmedido del presupuesto concentrado únicamente en festivales, dejando a un lado los demás proyectos culturales.
En la misma mesa se planteó la necesidad de impulsar la cultura en las regiones más alejadas y menos visitadas, como la región de La Montaña, pero principalmente en los pueblos indígenas, los cuales fueron calificados como pueblos olvidados, ya que no cuentan con un proyecto realizado y trabajado para mejorar las condiciones culturales.
Se cuestionó el manejo de  los recursos en la edición de las Jornadas Alarconianas además de la Semana Altamiranista, criticada como un festival excluyente, pues no se presentaron las tradiciones de la tierra que vio nacer a Ignacio Manuel Altamirano.
En la mesa de las instituciones se reprochó que el presupuesto aprobado por el Congreso del estado beneficie la rehabilitación de iglesias, principalmente en el caso de Santa Prisca la cual recibió 13 millones de pesos para su mantenimiento, mientras otras instituciones municipales no cuentan con un presupuesto para impulsar actividades de caracter cultural, como en el caso del Museo Regional de Guerrero, que sólo recibe 500 mil pesos al año.

Las propuestas generadas

De la mesa de los creadores culturales se resaltó que el Congreso del estado debe de mostrar un verdadero interés por intervenir en los recursos públicos de cultura, solicitando un informe detallado del manejo presupuestal del IGC, a través del observatorio de transparencia, que se haga público este manejo de recursos como herramienta necesaria de la creación de la Secretaría de Cultura.
Además pedirán a la comunidad cultural conocer el proyecto de creación de la Secretaría con la finalidad de que hagan observaciones, sugerencias y aportaciones.
Se pretende que se sugiera el organigrama de la nueva instancia para asegurar que se cubran las necesidades del estado y no se convierta en una agencia de contratación de espectáculos.
Se señaló que se deben crear las siete delegaciones regionales como se solicitó durante la campaña del gobernador Aguirre, para centralizar las acciones culturales. De igual forma se solicitó la creación de un consejo ciudadano integrado por gestores o creadores culturales de las siete regiones para que vigilen el funcionamiento del aparato administrativo.
Además solicitaron que el Congreso eleve al rango de ley la formación del consejo ciudadano que vigilara las instituciones culturales y trabajara acompañando la creación de la Secretaría de Cultura, y que cuente con un techo financiero sólo para gastos de operación.
También se pidió que los presupuestos se distribuyan  equitativamente en las siete regiones y que atiendan a su vez de la misma manera las líneas de acción emanadas de las políticas culturales.
Se propuso además que la región de La Montaña se eleve a reserva cultural y que se hagan estudios del patrimonio tangible e intangible.
También se buscará promover la creación de una escuela de artes y oficios en el estado y se pidió que se dividiera la Comisión de Cultura para que se realizara un mejor trabajo.
En la mesa dos donde participaron las asociaciones civiles propusieron la puesta en marcha del sistema estatal de deporte, la integración del comité técnico para la revisión del presupuesto de deportes, así como el otorgamiento de estímulos fiscales a patrocinadores, el fomento de las tradiciones del estado y la prohibición a las instituciones de festejar tradiciones extranjeras.
En otros puntos, proponen cambiar el nombre del Auditorio Sentimientos de la Nación por Teatro Sentimientos de la Nación, así como la aplicación del presupuesto para la Filarmónica de Acapulco para el festejo de su aniversario.
Se solicitó la Creación del Conservatorio de Música con dos sedes, en Chilpancingo y Acapulco, y como punto final se pidió la creación de un canal de televisión cultural guerrerense.
La última mesa integrada por instituciones propuso promover la declaración del Fuerte de San Diego como Patrimonio de la Humanidad y se solicitó la entrega de becas artísticas, la creación de una feria estatal de arte, el fortalecimiento de programas de deporte y salud, la creación de un museo estatal y de culturas populares y del instituto estatal de lenguas indígenas, además de establecer el Parque Papagayo como sede principal del festival Fandagro, y promover la instauración de la semana  musical Margarito Damián Vargas para promover el rescate de las danzas de Guerrero.
Durante el encuentro estuvo presente el representante de la Secretaría de Educación, Jaime Solís Robledo; el director de recintos culturales del estado, Manuel Zepeda Mata; el diputado Mario Ramos del Carmen; el diputado Bernardo Ortega Jiménez; el director del Instituto del Deporte en Guerrero, Rosalvo Calvo Mejia; y la consejera de la adjudicatura del estado, María García Lemus, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia; el consejero social de rectoría, Carlos Zubillaga Ríos, en representación del rector Alberto Salgado; la directora estatal de Bibliotecas Públicas, Paula Pachi Campos;  y el director de Actividades Cívicas y Culturales del Ayuntamiento de Chilpancingo, Roberto Salazar.
Entre los promotores estuvo presente la escritora Iris García Cuevas, la actriz Malena Steiner, el actor Yolohtli Vázquez, Estela Díaz de la Revista Revolución; el escritor Antonio Salinas, Elia Maricela Quinto, e Irving Marcelo Hinojosa, entre otros.
La diputada presidenta informó que los creadores que estén interesados en presentar a la comisión sus proyectos de trabajo personales tienen hasta el 27 de noviembre.
Arizmendi Campos señaló que nunca se pudo contar con el archivo o documento de trabajo de la Comisión de Cultura anterior, dirigida por la ex diputada Hilda Ruth Lorenzo Hernández.
Comentó que ésta es una nueva etapa para la cultura dentro del Congreso del estado, pues celebró que por primera vez se realice un plan de trabajo cultural a partir de los creadores, artistas y promotores además de las instituciones encargadas.

468 ad