Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan tregua Israel y Hamas tras ocho días de enfrentamientos en Gaza

DPA / EFE

El Cairo / Jerusalén /   Ramallah

Israel y Hamas acordaron ayer un alto el fuego tras ocho días de enfrentamientos, comunicó Mohamed Kamel Amr, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, cuyo país jugó un papel mediador clave en la crisis.
Con el acuerdo se suspendieron tanto los lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia Israel como los golpes de represalia por parte de Israel en la Franja de Gaza. La tregua entró en vigor a las 19:00 GMT del miércoles.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien dio una conferencia de prensa conjunta con Amr en El Cairo, saludó el acuerdo y el fin de los ataques, en tanto las oficinas del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu comunicaron que el gobierno de Israel aceptó la recomendación del presidente estadunidense Barack Obama de darle una oportunidad a la propuesta de Egipto para lograr el cese del fuego.
Tras darse a conocer el acuerdo, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak aseguró que su país había logrado todas sus metas durante su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
“Esperamos que la tregua sea respetada”, indicó Barak. En caso contrario, podría seguir siendo necesaria una ofensiva terrestre, advirtió.
El líder de Hamas Jaled Meshal dio la interpretación opuesta a la tregua: dijo que el acuerdo es una derrota táctica para Israel. “Es una derrota táctica… un paso en el camino de (más) derrotas”, dijo Meshal ante reporteros en El Cairo.
Meshal apuntó además que la mitad de las armas utilizadas en el ataque a Israel fueron fabricadas en Gaza y el resto suministradas por Irán, al tiempo que aseguró que su movimiento respetará lo pactado.  Obama “elogió” a Netanyahu por haber accedido, como le había pedido, a aceptar la propuesta de alto el fuego con Hamas realizada por Egipto, con cuyo presidente también conversó.
Según los detalles conocidos del cese del fuego, Israel debe detener todos los operativos hostiles hacia la Franja de Gaza tanto por vía terrestre y marítima como aérea. Las agrupaciones palestinas deben poner fin a todas las hostilidades contra Israel lanzadas desde la Franja de Gaza, incluyendo el lanzamiento de cohetes y los ataques contra la frontera.
Egipto recibirá garantías de que ambas partes se atendrán a lo pactado. Ambos se comprometen a renunciar a operaciones y maniobras que rompan el acuerdo.
Ambas partes utilizaron los últimos minutos previos al cese del fuego para atacarse. Una portavoz del Ejército israelí indicó que dos cohetes cayeron en la región sureña de Eshkol y otro fue derribado cerca de la ciudad costera de Ashdod “muy poco después” de que entrara en vigor la tregua.
Mientras se anunciaba la tregua, tanto Netanyahu como Hamas calificaron sus propias acciones de exitosas. Activistas de Hamas anunciaron por los altoparlantes de las mezquitas que se había logrado la victoria y los militantes dispararon intensamente al aire durante los festejos en Gaza.
Una de las últimas víctimas del conflicto fue un niño que murió en un ataque aéreo en Deir al Balah, en el centro de Gaza.
La cúpula de la Unión Europea  saludó desde Bruselas acuerdo.
El mismo día en el que se dio a conocer el acuerdo entre las partes en conflicto, Tel Aviv fue testigo de un atentado contra un autobús que dejó 17 heridos. Fue la primera bomba en un autobús en Tel Aviv desde 2006. Hamas, horas antes de la tregua, celebró el atentado al igual que ciertos sectores de Gaza. Ningún grupo se atribuyó el ataque.

468 ad