Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La SEG y Tixtla, los más renuentes a rendir cuentas, dice el instituto de transparencia

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), Marcos Ignacio Cueva González, dio a conocer que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el ayuntamiento de Tixtla son los más renuentes a entregar información.
Dijo que el año pasado se rebasaron las 3 mil solicitudes de información, en comparación con las 2 mil 800 que contabilizaron en 2010.
También aseguró que “hay voluntad de los sujetos obligados para dar la información, estamos haciendo una evaluación pidiéndoles los informes, el plazo se vence el 28 de febrero pero pactamos que lo hiciéramos entre el 17 y 18 de febrero”.
“Ahí empezaremos a hacer la evaluación correspondiente, hasta ahora nos han cumplido la mayoría de los ayuntamientos, esperemos que todos presenten informes porque estamos exigiendo que todos los sujetos obligados transparenten la información en sus páginas de Internet y queremos que ya no sea tan tediosa para los solicitantes. La idea es que nos pongamos en los zapatos de las personas que piden la información y que sea expedito”, agregó.
Se le recordó que los partidos políticos también están obligados a rendir cuentas y cuál es el procedimiento para saber los recursos que utilizan y de dónde los obtienen, y explicó que “esto es a través del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), tienen que rendir cuentas y el IEEG tiene muy buena página, de ahí se pueden sacar datos interesantes, y si no encuentran lo que buscan pueden solicitarla”.
Antes de reunirse con el alcalde de Chilpancingo, Cueva González aseguró que los recursos de revisión que les han llegado “en el 99 por ciento hay respuesta, esto muestra que hay voluntad”.
“Los ayuntamientos son los que tienen los mayores recursos de revisión, el de Tixtla encabeza, de las dependencias está la Secretaría de Educación, luego el Igatipam (Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores), hay muchas dependencias pero existe voluntad”, reiteró.
Recordó que ahora el Poder Ejecutivo tiene una página electrónica desde donde se pueden hacer solicitudes de información vía electrónica (info.guerrero.gob.mx), lo que facilita el proceso, pues “ya no se requiere que alguien vaya y solicite la información por escrito, y también por internet se puede solicitar el recurso de revisión”.
“La idea es hacerlos que cumplan todos, y es ahí donde nosotros insistimos en la necesidad de que el ciudadano participe, si no participa ahí se va a quedar la información y muchos datos no se van a dar”, concluyó.

468 ad