Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores en CBTIS de Tlapa, señalan desatención de gobierno federal y exigen más personal

Ayer, 40 trabajadores del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 178 de Tlapa pararon labores por ocho horeas y dejaron sin clases a más de 750 estudiantes.
Maestros y personal administrativo pararon labores para exigir solución a las necesidades del plantel, entre los que destacan mayor personal porque tienen el mismo que hace 29 años, pero mayor matrícula y oferta educativa.
Los trabajadores protestaron porque el subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Guerrero, Sabas Rojas Vázquez, no ha visitado el centro de estudios en dos años que lleva en el cargo pero sí les ha exigido mejores resultados.
Los docentes y personal administrativo recordaron que han enviado dos invitaciones para ceremonias de graduación al funcionario, pero no ha acudido ni enviado a un representante.
En una hoja entregada a estudiantes y padres de familia, los paristas recriminaron que mientras Rojas Vázquez da apoyos a los planteles de la zona Centro y Acapulco, los cuales están saturados de maestros, intendentes o administrativos, ha dejado en el abandono a los más pequeños y de otras regiones.
El secretario general de la delegación sindical del CBTIS, Dionisio Merced Pichardo García, declaró que el paro que afectó a 750 estudiantes de cuatro especialidades técnicas de primero, tercero y quinto semestre se originó por la indiferencia de las autoridades los presionan para que se trabaje con la nueva reforma a la educación.
Entre los problemas que tiene el plantel, a decir de los inconformes, está que desde hace 29 años se mantiene el mismo personal de intendencia aunque la escuela ha crecido, además de que varios trabajadores tienen que realizar varias funciones docentes o administrativos al haber crecido la oferta educativa y las carreras impuestas por autoridades educativas.
Pichardo García precisó que solicitan la visita del subdirector de Enlace Operativo para analizar las necesidades prioritarias del plantel y el respeto a una minuta firmada luego de un paro de labores en abril de 2011, en la cual se acordaría con el anterior subdirector proporcionar 19 horas al plantel y al menos una plaza de intendente y otra de administrativo.
El secretario de la sección sindical, adherida a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseveró que la infraestructura reciente, el equipo de cómputo y el material con que cuentan, existen gracias a las autoridades municipales y a los padres de familia, porque “de la subdirección de Enlace y SEMS sólo hemos recibido indiferencia y abandono”.
Los CBTIS fueron establecidos en 1983 en Huitzuco, Marquelia, Tecpan de Galeana y Tlapa de Comonfort. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad