Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la CETEG más movilizaciones antes del fin de año para pedir se cumplan acuerdos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció una marcha y concentración estatal el viernes 30 de noviembre por las demandas del magisterio democrático, y el 12 de diciembre otra movilización contra la represión y los asesinatos de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el segundo día de plantón en el Palacio de Gobierno.
De la jornada de lucha que comenzó la semana pasada, con la toma de oficinas regionales en el estado, el vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, detalló que esperaban reunirse con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para instalar la mesa de negociación, porque la reunión prevista para el martes fue suspendida por la funcionaria vía telefónica.
De sus demandas, informó que son el cumplimiento de acuerdos firmados con las autoridades  y la revisión del nuevo modelo normativo de personal, porque denunció que ha sido manipulado y mal interpretado por la SEG, para controlar el manejo de incidencias, es decir las plazas por jubilación, retiro o renuncia, que por usos y costumbres son heredadas por los trabajadores a sus hijos o a terceros.
Reiteró que en las regiones, los trabajadores se han quejado porque por privilegiar el programa de estímulo a la jubilación –que consiste en la compra de plazas por el gobierno estatal–, la SEG está desatendiendo a los alumnos, porque no se han cubierto las vacantes de los jubilados.
Mientras las gestiones de personal, que promueve la CETEG con base al nuevo modelo normativo, están detenidos. Advirtió que por esta situación ya no quieren nada con el subsecretario de Planeación Educativa, Fracisco Abarca Escamilla; el director general de Personal, Gabriel Castro Bautista, y la jefa de Selección de Personal, Lenin Salmerón.
Sobre la protesta de trabajadores de oficinas centrales de la SEG, que de forma paralela se están manifestando en Chilpancingo, López Pachuca aclaró que son movimientos distintos. Indicó que la CETEG está velando por el derecho irrestricto de todos los trabajadores, “no podemos crear privilegios, porque eso implicaría pisotear los derechos de otros”.
Los dirigentes de las delegaciones sindicales, seis oficiales de la Sección 14 de SNTE y una de la CETEG, han encaminado su movilización para la destitución del subsecretario de Planeación Educativa, pero también han señalado que no están de acuerdo en el nuevo modelo normativo de personal, porque que en oficinas centrales tienen derechos sindicales ganados, como la inmovilidad de las plazas base.
López Pachuca indicó que las metas son diferentes, y para la CETEG el modelo normativo es perfectible, un intento de mejorar el servicio educativo, respetando los derechos de todos sus compañeros.
Asimismo, indicó que la CETEG es parte de las comisiones mixtas de cambios, pero decidieron separarse porque los acuerdos se han cumplido a medias. Denunció que cuando al gobierno le conviene, llama a los integrantes a tomar parte de los acuerdos, y cuando no le conviene, no los llama.
Esta comisión mixta de cambios se encarga de asignar al personal que ingresó a través del concurso nacional de plazas docente, al personal de nuevo ingreso que proponen los trabajadores por jubilación, retiro o muerte (herencia), y la reubicación de personal que por años ha solicitado cambios de plaza, para asignar a los nuevos donde se requieran sus servicios.
López Pachuca también informó que otra de las demandas de la CETEG es su incorporación a las comisiones Técnica y de Vigilancia del ahora llamado Plan Flexible de Beneficios de Previsión Social, porque consideran que hay un manejo perverso de las aportaciones de los trabajadores, y al hacer el cambio de nombre “sepultan las fechorías de administraciones pasadas, para comenzar otras”.
Señalaron que saben de créditos de 50 y hasta 100 mil pesos cancelados, cuando ya habían sido aprobados, y consideró que tal vez el programa financiero se quedó sin fondos; ahora exigen los resultados de las auditorías.
Para terminar, informó que mientras se construyen los nuevos acuerdos con las autoridades educativas y con el gobierno del estado, la CETEG se mantendrá en plantón indefinido en el Palacio de Gobierno, y convocaron a sus militantes a participar en el plan de acción.
En el nuevo plan se establece un encuentro estatal el próximo viernes en las oficinas de la CETEG, la marcha estatal del 30 de noviembre, una marcha nacional el 1 de diciembre en la ciudad de México, y marchar con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre, para rememorar el desalojo de estudiantes en la Autopista del Sol.

468 ad