Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es necesario más presupuesto para la UAG y el gobernador lo prometió: Javier Saldaña

Karina Contreras

El precandidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, manifestó que es necesario que se aumente el presupuesto para la máxima casa de estudios e informó que en una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, éste se comprometió hacer una iniciativa para que al menos cada año se aumente un 5 por ciento los recursos.
Entrevistado al finalizar una reunión con el Grupo Guerrero, del ex senador David Jiménez Rumbo, en un salón del hotel Playa Suites, Saldaña Almazán dijo que de las universidades de todo el país la UAG “es la que menos recibe de inversión de su estado” y ejemplificó que la máxima casa de estudios de Oaxaca recibe 28 mil pesos por alumno, mientras que en la UAG apenas 18 mil pesos por alumno.
Saldaña Almazán explicó que la reunión con el grupo de Jiménez Rumbo, al que pertenecen universitarios, fue para recibir el respaldo de éstos y “estamos en la etapa de reunirnos con todos estos grupos de priistas, panistas, perredistas, porque en la universidad hay de todo”. Agregó que se sentía contento de recibir el respaldo del grupo del ex senador así como el de los diversos sectores.
Indicó que los planteamientos que le hicieron como precandidato es que priorice la educación, que se habrán más preparatorias y “comenté que tengo pensado diversificar la oferta educativa, pero además crear nueva oferta educativa nivel superior que es finalmente lo que estamos planteando crear en estos cuatro años, son siete carreras que le den mayor espacio a la gente que tiene la única oportunidad de entrar a la universidad pública”.
Que se siga consolidando lo que ya se tiene y aseguró que no le pidieron espacios en la próxima administración, como compromiso para apoyarlo, y “eso para mí es muy importante”. Dijo: “Ya estamos cerrando el diálogo con todas las personalidades que hacen vida política dentro de la UAG” y que otro de los compromisos con ese grupo es que todos los sectores universitarios estén incluidos en la administración.
Dijo que aunque no ha platicado con algunos universitarios, sí están considerados en ese gran proyecto, para que “podamos conducir todos juntos este proyecto de universidad de calidad con inclusión social”. Sobre el presupuesto para la UAG, indicó que ya se ha reunido con los diputados de todas las fracciones de los partidos políticos, “buscando que se solidaricen con la universidad para que haya un mejor presupuesto y eso pasa por la voluntad del gobernador que ha expresado y nos ha dicho que va lanzar una iniciativa para que gradualmente, año con año, se le pueda dar a la universidad del 5 por ciento hasta llegar a la media nacional que es el 35 por ciento”.
Saldaña Almazán manifestó que por eso también hacía un llamado a los diputados, porque es una necesidad de los universitarios  y de los que menos tienen, que se le tiene que invertira en la universidad para que se pueda incrementar la matrícula, y de esa manera le vaya bien al estado porque la educación es fundamental para salir del atraso, porque no se ve de qué otra manera, la educación es la vía.
Indicó que con el rector Alberto Salgado están viendo a los diputados, para que ese incremento del 5 por ciento se dé este año, se ha buscado a los diputados para que ellos impulsen esa iniciativa para que den mayor subsidio a la universidad por lo menos el cinco por ciento anual y eso va permitir que en 2017 por lo menos se tengan 3 mil 700 espacios para nivel superior.
Mientras que el ex senador David Jiménez Rumbo indicó que la reunión fue para brindarle el apoyo de un grupo de universitarios, que pertenecen a su grupo político, a Saldaña Almazán con quien “somos viejos amigos” y que éste va entrar a una etapa de una posible contienda o de unidad. Comentó que lo que le pidieron en la reunión, donde estaban consejeros universitarios y directores de unidades académicas así como diputados locales, es que se incremente la oferta educativa y la diversidad de las carreras.
Aseguró que esa reunión fue de apoyo y que no era por un puesto, porque “no aspiro a formar parte de la administración de la UAG, mis apetitos son otros, sólo vengo a ayudar a mi amigo para que tengamos una universidad mejor”.

468 ad