Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la Costera 45 directores de las prepas populares para pedir más presupuesto

Karla Galarce Sosa

Luego de caminar desde el Centro de Convenciones de Acapulco a la Casa de la Cultura, y bloquear posteriormente ambos lados de la Costera durante 5 minutos, directores de 45 preparatorias populares de la entidad acordaron, con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la semana entrante, para negociar el presupuesto del próximo año.
Entrevistado al concluir la junta celebrada en la Casa de la Cultura, el director de la preparatoria Digna Ochoa de Acapulco, Arturo Guerrero Caballero, reclamó que el Ayuntamiento porteño, no ha enviado a ningún representante para resolver las peticiones de servicios públicos que solicitaron en semanas pasadas.
Advirtió que la semana entrante se manifestarán para exigir que las dependencias municipales resuelvan sus exigencias y se dote a las escuelas de agua entubada e iluminación en sus calles.
“No nos han atendido, no llegaron las luminarias, no llegó CAPAMA, no llegó Obras Públicas y estamos planteando una movilización para la semana que viene, para que cumplan con lo prometido”, declaró.
Reclamó la ausencia de las autoridades, que sólo se presentan cuando realizan algún bloqueo.
“Teníamos una cita con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, nos la habían cambiado y nos dijeron que no se iba a hacer, que no nos iban a recibir, pero como nosotros habíamos citado a los directores, para que vean que tenemos la fuerza y que queremos un diálogo. No nos obligaron más que a cerrar la calle y sí nos abrieron las puertas al diálogo”, dijo luego de participar en el breve bloqueo en la Costera.
“Nuestro movimiento –continuó– es académico y participan los padres de familia, autoridades de nuestras comunidades, de las siete regiones donde estamos”.
Explicó que el motivo de la audiencia con el gobernador, es que buscan aumentar el presupuesto asignado para el año entrante.
“Se unieron a esta lucha 15 preparatorias más de las 30 que teníamos, para que se incluyan dentro del presupuesto a nivel estatal. Nos reunimos con el congreso la semana pasada”, expuso Guerrero Caballero.
Dijo que el único modo para que las autoridades los atiendan, es que realicen protestas y bloqueos a las calles, porque con “oficios, nada más nos van a traer en vueltas y vueltas”.
“Se va a agendar una reunión con el gobernador la semana entrante, para que a través de lo que tuvimos con el Congreso, se vea lo del aumento al presupuesto de las prepas populares, vamos a entregar al gobernador un proyecto que tenemos de alfabetización, donde nosotros planteamos una obligación para los alumnos de las prepas para que se vayan a alfabetizar”, señaló.
Explicó que las preparatorias oficiales están reconocidas por el gobierno del estado, por la SEP y reciben un subsidio mediante al UAG.
En el caso de las preparatorias populares, agregó, están incorporados a la UAG, que les reconoce los estudios pero se organizan en el ámbito académico y administrativo.
“Nosotros estamos trabajando en comunidades apartadas, no estamos de acuerdo en que el padre de familia pague la educación de sus hijos, ahora se hicieron descuentos a los padres de familia de las regiones como La Montaña y ahora pagan la mitad. Tenemos más de 8 mil alumnos, en 54 preparatorias y más de 30 grupos periféricos; en Acapulco hay cuatro preparatorias, en La Venta, Kilómetro 30, Lomas de Chapultepec y en el crucero de Llano Largo”, especificó.
Adelantó que solicitarán 153 millones de pesos para cubrir los honorarios de los docentes, así como para la mejora de la infraestructura, insumos, mobiliario e investigaciones que se realizan.
“Se entregó un presupuesto que está basado en un estudio que se hizo en cada escuela. Este año nos aprobaron 12 millones, monto que fue repartido en un millón de pesos al mes, entre 30 preparatorias”, finalizó.

468 ad