Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean trabajadores de la SEG por más de cuatro horas calles y avenidas del centro de Chilpancingo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Trabajadores de oficinas centrales bloquearon calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad para insistir en la destitución del subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla, a quien acusan de represor porque demandó a tres trabajadores que se encargaban del manejo de un sistema digital para el control escolar.
Los trabajadores, encabezados por seis secretarios generales de las delegaciones de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y una de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), colocaron mantas de protesta en las vialidades centrales por más de cuatro horas.
Los grupos, organizados en bloques, se instalaron en plantón en las avenidas Juan N. Álvarez y Alemán, y en las calles Abasolo con prolongación en Altamirano, Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón; cerraron la principal ruta del servicio público que cruza el centro de la ciudad, y saturaron así todas las vialidades alternas.
A las 10 de la mañana, los trabajadores de oficinas centrales marcharon de oficinas centrales, por la avenida Ruffo Figuera, al sur de la ciudad, rumbo al centro para realizar los plantones que se levantaron hasta las 3 de la tarde.
La líder de la delegación D-III-(16) 03 de la CETEG, Antonia Morales Vélez, informó que a las 6 se reunieron en el Palacio de Gobierno con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, que escuchó sus argumentos para la destitución del funcionario, y les informó que hoy continuarían la mesa de negociación.
Los argumentos se detallan en un comunicado que se distribuyó entre los peatones que caminaban en las calles casi vacías de automóviles; ahí, insisten en que el funcionario miente para acusar a tres trabajadores por daños y robo a la SEG.
Sin embargo, explican que el sistema de cómputo para el control escolar que envió la Secretaria de Educación Pública (SEP) no fue adecuado, y en 2007 lo reemplazaría por otro sistema que nunca llegó, y en sus tiempos libres, los trabajadores acusados por Abarca Escamilla crearon un sistema informático que sí era operable y útil para los trabajos del área, sin el respaldo de sus superiores fueron a capacitar los maestros en las regiones para su uso.
Pero los trabajadores se confrontaron con el funcionario, porque les iba a quitar el manejo de su sistema de cómputo, y ante la negativa de entregarle las claves de acceso sin una compensación económica, los acusó ante la Procuraduría.
Por la noche, Morales Vélez indicó que tras la reunión con Romero Suárez, observaron que la funcionaria no tuvo capacidad para resolver la demanda de los trabajadores, que aseguró no está sujeta a negociación.
Indicó que sólo después de conseguir la destitución del funcionario se sentarán a negociar sobre las órdenes de aprehensión de sus compañeros, y sobre el nuevo modelo normativo de personal que también impugnaron.
Aclaró que hoy esperarán un tiempo prudente, antes de volver a movilizarse en las calles de la ciudad.

468 ad