Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere bebé en vientre de mujer indígena por negligencia en hospital de Acatepec

Sergio Ferrer

Tlapa

Una joven me´phaa de 18 años perdió a su primer bebé por óbito (murió dentro de su vientre) el 19 de noviembre ante un probable caso de negligencia médica en el Hospital Básico Comunitario de Acatepec.
Los familiares se declararon indignados al no haber sido avisados a tiempo de que la mujer tenía que ser trasladada con emergencia a la ciudad de Tlapa por lo que presentarán una demanda ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum).
Jessica ingresó al hospital básico del municipo de Acatepec el 18 de noviembre presentando dolores previos al parto, sin embargo estuvo todo un día esperando ser atendida sin adecuada respuesta, los médicos le indicaron que por ser primeriza debía esperar más tiempo.
Fue hasta el día siguiente cuando tras examinarla le informaron que debía ser trasladada a Tlapa por un sufrimiento fetal ante lo cual su esposo Daniel exclamó que le hubieran dicho eso antes pero a pesar de que logró trasladarla fue demasiado tarde porque la bebé murió en el vientre de su madre antes de llegar al Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense.
El esposo manifestó que los médicos se negaron a darle atención y revisar a su esposa por lo que decidieron presentar una queja ante la Codehum por negligencia médica.
En Acatepec, se encuentran ocho médicos cubanos distribuidos en comunidades y la cabecera que acudieron para orientar los trabajos de la Secretaría de Salud (Ssa) en la prevención de muertas maternas y otras situaciones pero lo anterior ha permanecido con bajo perfil público.
Consultada al respecto Neil Arias, abogada del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan que orientará jurídicamente a los familiares de la joven, aseguró que es grave el problema de las muertes maternas de mujeres originarias en La Montaña y a pesar de diversas declaraciones contrarias ratificó que siguen ocurriendo muertes maternas en comunidades indígenas por falta de médicos, medicinas, técnicos en atención primaria a la salud o por caminos accidentados y falta de ambulancias.
La abogada señaló como necesario que las autoridades volteen los ojos a la región y ejemplificó que  ayudaría contar en la región de La Montaña con un helicóptero que pueda trasladar a las mujeres con embarazo de riesgo que deben viajar seis horas o más para acudir a un hospital de Tlapa o Chilpancingo.
Arias detalló en entrevista que el gobierno del estado y la Ssa no han acatado diversas recomendaciones emitidas por la Codehum por casos de muertes maternas lo cual representa una falta de voluntad por parte de las autoridades a las cuales solicitó sensibilidad.
Uno de estos casos de muerte materna es el de Juana Espinoza Salgado, mujer originaria de Tlacozochapa Atlixtac, fallecida por negligencia médica, en el que a través de diversos argumentos para no indemnizar a la familia ni reparar el daño a pesar de existir la falta cometida por servidores públicos, la Ssa se deslindó del caso.
Hay otro caso como el de Irma de Jesús Armenta, mujer na savi que murió luego de dar a luz en el pasillo del Hospital General de Tlapa al no lograr ser atendida debidamente. En meses recientes, han ocurrido casos de muerte materna y muerte infantil derivados de la falta de especialistas y material correcto en el Hospital Básico de Olinalá.

468 ad