Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insuficiente el personal del ISSSTE para atender a 500 mil derechohabientes, admite el delegado

Karla Galarce Sosa

El delegado del ISSSTE en Guerrero, Francisco Negrete Villanueva admitió que existe un rezago en la atención de 500 mil derechohabientes a pesar de que serán contratados 200 médicos, enfermeras y trabajadores para clínicas y hospitales.
En relación a los adeudos que los ayuntamientos tenían con la institución, respondió que ya se tienen convenios que han sido respetados mediante un programa de pagos.
Respecto al surtimiento de medicinas ante la proximidad de la temporada invernal, respondió que tanto el ISSSTE como el IMSS emitieron una licitación para adquirirlas. Aunque reconoció un rezago de atención debido al número insuficiente de trabajadores en clínicas y hospitales, acotó que la infraestructura del área administrativa mejoró y se amplió.
“Ganamos la contratación de 200 plazas de medicina, entre médicos, enfermeras, camilleros, se otorgaron mil 700 plazas a nivel nacional, nosotros tuvimos un 10 por ciento de ellas, las plazas están etiquetadas, 26 para médicos especialistas para Acapulco, otras 18 para Iguala, para enfermerías, camilleros y de apoyo para actividades de atención hospitalaria”, indicó en entrevista antes del sorteo de créditos tradicionales Fovissste 2013, que se realizó en el Centro de Congresos Copacabana.
Explicó que con la contratación de las 200 personas pretenden fortalecer el área de urgencias. “Estamos buscando y promoviendo a los médicos que ya tienen la especialidad de internistas, intensiólogos, otra prioridad que tenemos es fortalecer el área de pediatría con especialidades en neonatología, la otra parte es promover el escalafón para todas las enfermeras porque tenemos un ascenso escalafonario para todas las enfermeras que ya hicieron licenciatura y presentaron documentos, renivelamos 27 plazas”, abundó.
Dijo que aunque el ISSSTE efectuó una gestión para aumentar el presupuesto a hospitales regionales el de Acapulco no logró un aumento presupuestal. “Nosotros todavía estamos en la segunda prioridad, los hospitales regionales sí tuvieron homologaciones ante Hacienda pero las delegaciones aún están en trámite y esperamos que con el presupuesto del año entrante logremos el aumento”, dijo.
Agregó que en infraestructura, en el hospital de Acapulco se concluyó la cuarta etapa de remodelación, además que quedó concluida una Unidad de Medicina Familiar en Tixtla, la clínica de especialidad en Ometepec y aseguró que no se tienen problemas de desabasto de medicinas.
Adelantó que comenzaron también el programa de vacunación contra la influenza, dirigido principalmente a niños como a adultos mayores.
“Hay una licitación nacional y por primera vez se hizo una compra conjunta entre el IMSS y el ISSSTE, ya se licitaron más de 700 claves y eso va a ayudar en un ahorro por más de dos mil 500 millones de pesos, la licitación está lista, ya se realizó”, expuso el funcionario federal.
“Todavía nos falta más personal, nos falta ampliar la capacidad instalada para alrededor de 500 mil derechohabientes y siempre va a hacer falta personal e infraestructura para mejorar la atención”, finalizó.

468 ad