Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los que “no cumplen los requisitos” sólo buscan “ver qué sacan”, sostiene el dirigente del PRI

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El delegado del CEN del PRI con funciones de presidente estatal, Víctor Valencia de los Santos, festejó la “unidad” de su partido y dijo que no habrá divisiones, pero criticó a quienes ayer se registraron “sin posibilidades de ganar, para buscar la negociación y a ver qué sacan”.
Valencia de los Santos ofreció una conferencia de prensa en sus oficinas después de las 2 de la tarde, cuando concluyó el registro de aspirantes a las candidaturas a las diputaciones federales de su partido.
Dijo que “la política es de acuerdos, cada quien vino de forma particular a hacer el ejercicio de sus derechos y tenemos una lectura que la militancia y simpatizantes se desbordaron acompañando a los aspirantes, hay un buen ambiente, que hay alegría, esperanza y expectativas de triunfo en el PRI”.
Se le preguntó al dirigente del PRI si hubo un acto de rebeldía de los aspirantes que se registraron después de las 12 del día, porque los primeros ocho registros se asumieron como los candidatos de “unidad”, y sostuvo que “son manifestaciones, están en la libertad de hacerlo”.
Se le dijo que esos aspirantes y sus simpatizantes criticaron que haya “dedazo y simulación” en el proceso de selección de candidatos a diputados federales, y dijo que “cada quien es libre y es responsable de sus declaraciones, hacemos un llamado a la prudencia, al respeto entre nosotros, si tienen pruebas hay instancias, creo que es parte de la euforia, del momento, hay nerviosismo de expectativas, no veo que haya problema y les digo que no hay favoritismo, tan no lo hay, que se registraron quienes lo decidieron”.
Aseveró que los aspirantes “son los más competitivos, hubo encuestas, qué nivel de posicionamiento tienen de la sociedad, el PRI no gana con su voto duro, estuvieron de acuerdo en hacer esa consulta a la ciudadanía y tan vigentes están esos acuerdos que se inscribieron”.
Víctor Valencia afirmó que en este proceso de registro “no hubo nada extraño, no se escondió a nadie, la Comisión Estatal de Procesos Internos se instaló para todos y el que quiso inscribirse lo hizo”.
Otro reportero le preguntó si en el distrito 09, con el tesorero de Acapulco, José Luis Ávila, se le estaba dando una posición al ex candidato a gobernador Manuel Añorve Baños, y señaló que “de ninguna manera, aquí va el que tenga posibilidades de ganar y no me quiero adelantar a un resultado electoral, hacer un juicio, cuando la verdadera consulta es el día de la elección, tener muchos años en el PRI no es prototipo, ni es limitante para ser candidatos”.
Se le preguntó si la fotografía que se tomaron los ocho primeros priístas que se registraron muestra políticamente al PRI y exhibe que sólo son procesos democráticos disfrazados, y respondió que “la lectura la interpreta cada quien, no hay palomeados, los palomeados son los que vinieron y se registraron, hay un procedimiento, se revisan expedientes y quienes cumplan serán quienes acrediten la nominación”.
“Lo que les he dicho siempre, hay algunos que se meten a ver qué sacan, sabiendo que no tienen posibilidad, que no cumplen los requisitos, es parte del ser humano, es el protagonismo, quiere aparecer y negociar, pero el requerimiento legal no se negocia, quienes cumplan los requisitos van a ser aceptados en el proceso interno”, añadió.
Finalmente descartó que vaya a haber división en el PRI, “le apuesto que no sea así, fueron correctos y atentos, conocen los requisitos pero manifestaron su interés de estar unidos, esperemos congruencia en lo que se dice y se hace, hay pasión pero es parte de la política; el partido los necesita a todos, nos metemos con candidatos para ganar, no para perder”.

468 ad