Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan autoridades y ecologistas de Chichihualco parar la explotación del bosque; no acuden los ejidatarios

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Sin la participación de representantes de los ejidatarios, autoridades federales, estatales y municipales acordaron con los ecologistas de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, promover la reestructuración del padrón de ejidatarios y, mientras tanto, suspender el programa de aprovechamiento forestal que ha provocado un conflicto entre ejidatarios y ambientalistas de esa localidad.
La reunión duró más de dos horas y se realizó en la subsecretaría de Asuntos Agrarios del Gobierno del estado, a donde acudieron los representantes del grupo de ecologistas que se oponen a que los ejidatarios sigan talando los árboles en los puntos conocidos como El Faisán y Ojo de Agua.Los ejidatarios están amparados en un permiso que les autorizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El encuentro de ayer fue luego de un acuerdo de la reunión que tuvieron el 8 de noviembre en la que participaron los representantes tanto de los ambientalistas como de los ejidatarios. Esa junta fue para ir avanzando en los acuerdos que resuelvan el diferendo que surgió en junio pasado, cuando los ejidatarios comenzaron a explotar el permiso pero en el punto conocido como Agua de las Tablas.
Ayer, el presidente del Comisariado Ejidal, Faustino Visoso Duque envió un oficio a las autoridades en el que explica que en una reunión de ejidatarios éstos acordaron que no asistirían los representantes del ejido y aunque en el documento no se explican los motivos, trascendió que estos se trasladaron a la ciudad de México a las oficinas de la Semarnat para pedir que se haga efectivo el permiso que les autorizó la dependencia federal. Habrían acudido, también a denunciar que las autoridades estatales y municipales están interfiriendo para que siga adelante el aprovechamiento de la madera de su ejido.
En la reunión de ayer con los ecologistas estuvieron la subsecretaria para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pablo González Villalva; el delegado federal de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferreral, así como un representante de la Semarnat y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el alcalde Leopoldo Cabrera Chávez.
Al término de la reunión, en la cual se impidió el acceso a los representantes de los medios de comunicación, el delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrel informó que fue para dar seguimiento a la reunión que se realizó el 8 de noviembre, pero que “lamentablemente no vinieron los representantes del ejido y esto de alguna manera nos hace entender que ya no quieren estar en la mesa de negociación”.
Informó que en el oficio que mandaron al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y con copia a los funcionarios de las otras dependencias estatales y federales que participan en las pláticas, les dicen que ellos se reunieron el 11 de noviembre y que la asamblea los desautorizó para estar presentes en la reunión de ayer.
Sin embargo, dijo que en ausencia de los ejidatarios hubo acuerdos de los funcionarios con los ecologistas, quienes denunciaron una “serie de irregularidades que hay en el padrón de ejidatarios, puesto que hay 170 personas que fueron suspendidas de sus derechos de manera unilateral y que incorporaron a 270 más de manera irregular”.
El funcionario federal informó que derivado de ello se tomó el acuerdo para que el caso se ventile ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) donde presentarán las denuncias correspondientes los ejidatarios que se sientan afectados en sus derechos.
Mientras tanto, según el contenido de la minuta de acuerdos, el programa de manejo forestal seguirá suspendido, aunque dentro de la reunión, el presidente municipal y los ecologistas denunciaron que de hecho este es un acuerdo del 8 de noviembre pero que no ha sido cumplido por los ejidatarios, puesto que siguen cortando los árboles por las noches.
Al respecto Jaimes Ferrel, dijo que seguramente cuando el TUA tome el caso en sus manos va a emitir una resolución al respecto y que será esta instancia la que determinará si el aprovechamiento forestal se suspende temporalmente hasta que resuelva el fondo del asunto, que es el conflicto entre los ejidatarios.
Los ecologistas celebraron la reunión y consideraron que se podría evitar el manejo discrecional del ejido “sólo por unos cuantos”.
En el encuentro acusaron que quienes están promoviendo la tala de los árboles son el diputado federal del PRD Catalino Duarte Ortuño y el diputado local del Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, pues aseguraron que estos  tienen compromisos con el propietario de la empresa forestal La Laguna, Martín Martínez.

468 ad