Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúa la tala irracional del bosque en Chichihualco, denuncia el alcalde

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente municipal de Leonardo Bravo que tiene como cabecera Chichihualco, Leopoldo Cabrera Chávez, confirmó que los ejidatarios de ese lugar cortan la madera de manera irracional, por lo que se sumó a la petición de los ambientalistas de que se suspenda el programa de manejo forestal en ese municipio.
El alcalde asistió ayer a una reunión de funcionarios estatales y federales con los ecologistas y al final de la reunión se dijo de acuerdo en que las autoridades intervengan para que se suspenda la tala de árboles.
El alcalde ha sido acusado por los representantes de los ejidatarios de que no asume una postura imparcial en el conflicto puesto que apoya abiertamente a los ambientalistas y el presidente del Comisariado Ejidal, Faustino Visoso Duque le ha pedido que saque las manos del conflicto.
Entrevistado al salir de una reunión que se realizó en la subsecretaría de Asuntos Agrarios en la que participaron funcionarios estatales y federales con los ecologistas, Cabrera Chávez dijo que “lo que nosotros siempre hemos tratado de hacer es que no haya un enfrentamiento, hemos hecho todo lo posible ante todas las instancias de gobierno para que nos apoyen a que esto se resuelva al 100 por ciento”.
Sin embargo, adelantó que como presidente municipal estará “siempre apoyando a la ciudadanía para que no se siga talando la sierra, pero también evitaremos un enfrentamiento entre la ciudadanía y los ejidatarios”.
Aseguró que ya subió a la sierra, al lugar donde se están cortando los árboles (Ojo de Agua y El Faisán) “y constaté que están haciendo las cosas muy mal, están haciendo cortes de árboles chicos y árboles grandes y por eso yo pienso que han hecho mucho daño”.
El alcalde de filiación perredista dijo que por eso “es lógico” que no esté de acuerdo en que se siga avanzando con el corte de los árboles que hacen los ejidatarios, “porque, le repito, ya constaté que no respetan, van tumbando árboles chicos y árboles grandes”.
Cabrera Chávez aseguró que en El Faisán y Ojo de Agua en donde se están cortando los árboles ya no hay presencia ni de los ciudadanos que se oponen a la explotación de la madera ni de la Policía Municipal, “por eso tenemos entendido que siguen cortando los árboles y que han hecho mucho daño a nuestros bosques”, insistió el alcalde.
Agregó que espera que ahora que el caso será tomado por otras instancias, como el Tribunal Unitario Agrario (TUA), se resuelva de fondo y que, mientras tanto, la autoridad municipal estará solamente a la expectativa para evitar confrontaciones entre los dos grupos.

468 ad