Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple el gobierno estatal el acuerdo de seguridad para los hospitales: Sntsa

Yee Trujillo

La secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, indicó que las medidas de seguridad acordadas con el gobierno del estado solamente se cumplieron en algunos hospitales y espera que el subsecretario de Administración y Finanzas, Arturo Sánchez Torres, “adquiera lo que habíamos acordado” para implementar estas medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores, “por lo menos dentro de su horario de trabajo”.
“No hay gran avance en cuanto a lo que habíamos acordado con las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) para poner algunas protecciones sobre todo en los hospitales generales; sí, ya lo tenemos en Acapulco, pero nos hace falta en Chilpancingo, nos hace falta en la Tierra Caliente”, señaló en entrevista durante el sorteo de créditos tradicionales del Fovissste en el Centro de Convenciones Copacabana.
Agregó que en los últimos meses se han registrado unos 15 o 16 secuestros a trabajadores de la Ssa en el estado aunque “seguramente algunos no los tenemos registrados”. Agregó que mensualmente reciben unas 40 solicitudes de cambio de adscripción a nivel estatal, principalmente en Tierra Caliente e inclusive en Acapulco, aunque sólo un 20 o 10 por ciento son otorgadas.
“Es el tema del día de hoy, que todos los líderes, los delegados sindicales, en cualquier parte de cualquier municipio estamos atendiendo, necesitamos cambios de adscripción por amenazas, por extorsiones que se están viviendo en todo el estado”, expresó y pidió al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, sumar esfuerzos para controlar la situación y exigió protección para sus representados.
“Tenemos algunos compañeros que están secuestrados, tenemos algunos compañeros que pues tienen mucho temor sobre todo porque han entrado a los hospitales y se han llevado a familiares de los que se encuentran ahí internados, entonces, pues hay un poco de temor sobre todo en Chilpancingo”, agregó.
Vélez Núñez detalló que entre los primeros lugares de los hospitales con alerta por inseguridad se encuentran los hospitales generales de Ciudad Renacimiento, Coyuca de Catalán, Acapulco y Chilpancingo, y reiteró que sería ideal que las personas baleadas sean atendidas en hospitales militares, aunque esto dependerá de las modificaciones que hagan los diputados en la legislación del estado.
A pregunta de reporteros sobre si han ocurrido renuncias por la inseguridad, Vélez Núñez informó que ocurren principalmente con los trabajadores de contrato porque no tienen garantías sociales y “prefieren mejor irse a otros lugares o irse a otros estados”, aunque no precisó la cantidad de deserciones.
Reconoció que existen hospitales comunitarios que carecen de médicos especialistas porque las nuevas generaciones se niegan a irse a lugares alejados como Tlapa, Ometepec, Ayutla, Zihuatanejo o Tierra Caliente por la inseguridad que se vive en el estado y prefieren concentrarse en Acapulco o Chilpacingo.
“Estoy proponiendo al secretario de Salud para que podamos llevar a cabo la especialidad tutelar a través de los hospitales-escuelas, que generemos que en nuestros propios hospitales, sea en el hospital general de Acapulco o el de Chilpancingo, se capaciten los que se van a ir quedando en los lugares y de preferencia que le demos prioridad a la gente que es de la región donde necesitamos a esos médicos especialistas, es la única manera de poder darle solución a este problema tan grave que tenemos en salud porque tenemos hospitales comunitarios como elefantes blancos”, afirmó Vélez Núñez.
Aseguró que se envían brigadas en las comunidades apartadas que carecen de trabajadores en los centros médicos y que la cobertura de salud en el estado se encuentra al 97 por ciento, y consideró necesaria la intervención de los comisarios y la propia sociedad de estas poblaciones “para que protegieran a nuestros compañeros”.
Por otra parte, consultada sobre los despidos de trabajadores de contrato para incorporarse en una nueva contratación como empleados homologados, la secretaria general explicó que la tercera etapa de regularización depende de la federación y esperan que se realice después del cambio de funcionarios federales porque la ley del ISSSTE señala que para el 2013 todos los trabajadores deberán tener todas las prestaciones de seguridad social.
“Tenemos alrededor de cuatro mil 700 trabajadores de contrato en condiciones precarias que ganan salarios inferiores, que no tienen ninguna prestación social y que desde luego está en manos ahorita ya de la federación, de la Secretaría de Salud federal, y de los presupuestos que se destinen para el estado”, dijo y explicó que la mayoría de los trabajadores se concentran en Acapulco y Chilpancingo.
Informó que desde el martes se comenzaron a pagar dos mil 500 pesos en vales a 11 mil trabajadores de base y regularizados de la Ssa, mientras que la parte proporcional del aguinaldo ya fue entregado en la quincena pasada y dijo que hoy se entregarán los vales a todos los agremiados en el estado.
Finalmente, Vélez Núñez confirmó lo dicho por el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez, en relación a que el Servicio Médico Forense volverá a depender de la Ssa y expuso que ya se encuentran trabajando para realizar algunos cambios en Acapulco y Chilpancingo.

468 ad