Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No afectará al turismo en Acapulco, dice el secretario municipal del ramo sobre la alerta

Mariana Labastida

El secretario de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta Radilla aseguró que la alerta consular emitida por el Departamento de Seguridad de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica para no visitar municipios de Guerrero y que sugiere a visitantes en Acapulco no ir a colonias no afectará al puerto debido a que más que un llamado a no viajar es un aviso preventivo que no evita que viajen a este destino.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) capítulo Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez insistió a las autoridades en la creación de una oficina de manejo de crisis para responder a este tipo de información que si no es directa para el puerto, sí afecta en la imagen del mismo.
La alerta emitida por el Departamento de Seguridad de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica es para que los ciudadanos no visiten Arcelia y Tlapa, municipios de las regiones de Tierra Caliente y La Montaña debido a la situación de violencia, y en el caso de Acapulco se sugiere que los visitantes “no caminen dos cuadras al interior de la ciudad, hacía las colonias desde la avenida Costera Miguel Alemán y se mantengan, mejor, en los balnearios más populares”. También se sugiere que la zona menos afectada por la violencia es la zona diamante del puerto ubicada al sur de la ciudad.
Consultado vía telefónica, Peralta Radilla dijo que la información emitida por el departamento de Seguridad sobre Acapulco es “un aviso preventivo migratorio”, esto con el fin de informar a los ciudadanos de ese país cómo se encuentran algunas ciudades no solo de México sino del mundo.
“Las alertas nunca te dicen que no viajen, sino es una manera de decirte como está la situación en muchas ciudades del mundo cuando vas a viajar, pero eso no quiere decir que te impidan y que te digan que no viajes porque hay violencia” dijo el funcionario municipal.
Peralta Radilla aseguró que ese tipo de información no influye negativamente en la decisión de los viajeros, para evitar que visiten el puerto; agregó que se preocuparía si fuera una alerta dirigida directamente a Acapulco.
Aunque dijo que se coordinará con el secretario de Fomento Turístico (Sefotur) Javier Aluni para que junto con el Fidecomiso de Promoción para dar una respuesta oficial y con ello darle la seguridad a los visitantes de venir a Acapulco, incluso tratar el tema con los encargados de la Operación Guerrero Seguro para “ver de que manera pueden reforzar ellos la información” que se emita para dar seguridad.
Por su parte, el presidente de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez dijo que se debe trabajar, tanto las autoridades como la sociedad para mitigar la información que pueda dañar al puerto, resaltó que no se puede ocultar lo que está pasando, pero que se debe dar un manejo apropiado de la misma.
Por ello insistió en la creación de una oficina de manejo de crisis, “tener un equipo de respuesta inmediata, ser finos en la contestación hacía afuera”, recordó que hay oficinas de ese tipo en otros estados de la república y países para garantizarle a los viajantes que el lugar es seguro, y consideró que es lo que le hace falta a Acapulco.

468 ad