Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si el Congreso rechaza el regreso de Fermín al TSJE, se amparará y ganará: Alicia Zamora

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

La diputada priista Alicia Zamora Villalva, integrante de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, advirtió que si el pleno niega la reincorporación de Fermín Alvarado Arroyo como magistrado numerario al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el Poder Legislativo nuevamente se exhibirá como parcial y desconocedor de la ley.
Consultada vía telefónica, adelantó también que su correligionario del PRI se amparará si la resolución del Congreso local es negativa, porque cuenta con todos los elementos jurídicos para que su reincorporación se realice.
Explicó que al interior de la comisión, los integrantes, desde su presidente Ángel Aguirre Herrera, el perredista Amador Campos Aburto, Mario Ramos del Carmen de MC, y Arturo Álvarez Angli del PVEM, acordaron realizar un procedimiento “pulcro”.
Dijo que el dictamen se elaboró apegado a derecho, atendiendo todas las pruebas que Alvarado Arroyo presentó a su favor, pero también revisaron el dictamen que en 2005 envió el ex gobernador Zeferino Torreblanca, en el que advertía la participación activa de Fermín Alvarado en el PRI.
“Reto a alguno de mis compañeros diputados a que discutan legalmente en contra del dictamen”, expresó la diputada, quien defendió el trabajo de reposición de procedimiento que realizaron en la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
Explicó que los derechos del priista fueron violados desde que el Congreso local en 2005 aceleró la aprobación del dictamen por la no ratificación del entonces magistrado, obedeciendo el dictamen que Zeferino Torreblanca envió al Poder Legislativo, sin respetar el derecho de audiencia de Fermín Alvarado.
Fermín Alvarado consiguió que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativo del Vigésimo Primer Circuito ordenara la reposición del procedimiento, pero el Congreso nuevamente falló en su contra, y en 2007 nuevamente se dio entrada a un juicio de amparo pero los diputados resolvieron no ratificarlo.
En esta ocasión la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación dictaminó a favor de la reincorporación del priista al TSJE, pero el pleno del Consejo Estatal (CE) del PRD instruyó a sus 20 diputados para que voten en contra del dictamen, y también pidió a la fracción de MC y a la representación del PT que no avalen el regreso de Alvarado Arroyo al Poder Judicial.
La diputada priista lamentó que los diputados estén planteando definir su voto a partir de animadversiones políticas, que provocaran que un tribunal federal los exhiba como desconocedores de la ley, porque adelantó que él se amparará y le ganará nuevamente al Poder Legislativo.

468 ad