Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRD, MC y PT cambian su posición y rechazarían hoy el retorno de Fermín Alvarado al TSJE

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Las fracciones del PRD, MC y la representación del PT en el Congreso local votarán en contra del dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que propone reincorporar al priista Fermín Alvarado Arroyo como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Votarán en contra incluso los integrantes de la comisión que firmaron a favor.
Este jueves, el pleno del Poder Legislativo local votará el dictamen de la comisión que preside el diputado Ángel Aguirre Herrera, del PRD, en el que se plantea la reincorporación de de Fermín Alvarado al TSJE como magistrado numerario y se ordena que se le restituyan sus derechos de ley, en los que se incluye el pago de salarios caídos.
La comisión está integrada por el perredista Amador Campos Aburto; Mario Ramos del Carmen de MC; Arturo Álvarez Angli del PVEM y la priista Alicia Zamora Villalva, y todos firmaron el dictamen a favor de la reincorporación del priista al TSJE.
Sin embargo, ayer el PRD, MC y PT confirmaron su voto en contra del dictamen.
Entrevistado en el Congreso local, el coordinador de la bancada del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, informó que este jueves en la reunión de la fracción, previa a la sesión en la que el pleno votará el dictamen, discutirán si su voto es a favor o en contra.
Dijo que el tema será discutido, pero que finalmente acatarán la instrucción que el pleno del Consejo Estatal (CE) del PRD envió a los 20 diputados de ese partido, en el que se les pide su voto en contra del dictamen argumentando la militancia de Alvarado Arroyo en el PRI.
Al preguntarle el sentido del voto de los perredistas integrantes de la comisión que dictaminó a favor, Aguirre Herrera y Campos Aburto, dijo que “es de sabios rectificar” y que los 20 legisladores votarán en un mismo sentido.
Consultado vía telefónica, el coordinador de la fracción de MC y secretario de la comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, Mario Ramos, dijo que tiene nuevos elementos para votar en contra del dictamen que firmó a favor y que fue presentado al pleno el jueves 15 de este mes.
Comentó que hoy, antes de la sesión, presentará a los integrantes de su fracción (conformada por cinco diputados) información necesaria para que sus correligionarios y él voten en contra del dictamen.
Justificó el cambio argumentando que “los datos que ahora tengo no los conocía cuando firmé el dictamen a favor de la reincorporación”.
No quiso dar detalles de “los nuevos elementos”, pero sí dijo que están relacionados con el pago de salarios caídos que se deberían de pagar al ex legislador priista.
Igualmente Jorge Salazar Marchán, del PT, comentó que la fracción mayoritaria en el Congreso local (PRD) le solicitó no avalar la ratificación del priista Alvarado Arroyo en el TSJE, e informó que su voto será en contra del dictamen.

468 ad