Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguridad, exigen al gobierno ex rectores, directores y dirigentes políticos de la UAG

Redacción

Ante los hechos violentos que han sufrido personal y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el último la agresión contra el coordinador de la Zona Sur en Acapulco, Efrén Arrellano Cisneros, los universitarios exigieron a los tres ámbitos de gobierno seguridad en sus personas y bienes y demandaron un “ya basta”.
En un desplegado, señalan algunos hechos violentos que han padecido maestros y alumnos, pero el desplegado indica que esos son sólo algunos de los delitos de que han sido objeto los universitarios en Guerrero, y el “número de compañeros que han sido secuestrados, extorsionados, asaltados, muertos y heridos rebasa con mucho los casos antes señalados”.
En un desplegado firmado por ex rectores, directores y dirigentes de las fuerzas políticas de la UAG, se hace un recuento de los hechos violentos que han sufrido en los últimos meses.
El primero de los casos fue la agresión contra Efrén Arellano el sábado 17 a la una y media de la tarde y a plena luz del día, sobre la avenida Costera, afuera del banco Santander.
Añade el documento que Arrellano Cisneros fue baleado y trasladado a un hospital privado, donde fue operado de emergencia debido a que iba gravemente herido, y “afortunadamente salió bien de dos operaciones que le hicieron y está en recuperación en el hospital”.
Relatan que de acuerdo con testigos presenciales, al salir del banco con un familiar fue interceptado por dos hombres que iban en una motocicleta y tras amenazarlos con arma de fuego les exigieron el dinero recién retirado del banco, disparándole en el abdomen.
También mencionan que el 15 de noviembre una consejera universitaria, maestra, fue asaltada afuera de la Unidad Académica de Ciencias Sociales en Acapulco, a quien amenazaron con arma de fuego y la despojaron de su camioneta, computadora, agenda y otras pertenencias.
También plasman el episodio del 14 de septiembre donde fueron detenidos seis estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria por la Policía Federal cuando regresaban de una práctica académica y acusados injustamente del delito de delincuencia organizada, a quienes torturaron y les sembraron armas para fotografiarlos con imágenes falseadas.
Añade el desplegado que fue gracias a la movilización de familiares, sociedad civil y a la defensa jurídica impulsada por la UAG que fueron liberados sin pedirles disculpa alguna ni reparando los daños hasta la fecha.
El 2 de junio del presente año –añade el documento— fueron secuestrados dos estudiantes de sociología en Acapulco, y aunque los familiares pagaron el rescate, fueron asesinados.
Ante los hechos los universitarios dijeron “ya basta” y exigen a las autoridades federales, estatales y municipales “cumplir con la primera obligación que todo Estado y gobierno tiene para con sus ciudadanos, que es la de brindar seguridad en sus personas y sus bienes”.
Añade el documento que la seguridad debe ser para todos y como “Universidad Autónoma de Guerrero tomaremos las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los más de 73 mil estudiantes y 5 mil profesores y trabajadores”.
Finaliza diciendo que la UAG tiene como misión principal educar y formar profesionistas en todos los ámbitos, que desde siempre han prestado sus servicios, no sólo en Guerrero sino en todo el país, y que exigen a las autoridades poner suma atención a los problemas de seguridad de la comunidad universitaria.
El desplegado está firmado, entre otros, por los ex rectores Florentino Cruz Ramírez, Nelson Valle López, Ramón Reyes Carreto, Gabino Olea Campos, Hugo Vázquez Mendoza y Arturo Contreras Gómez.

468 ad