Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja plantados la Segob a familiares de los desaparecidos en la Guerra Sucia en Atoyac

Francisco Magaña

Atoyac

Una vez más familiares de desaparecidos en la Guerra Sucia en Atoyac fueron plantados por una dependencia federal para atenderlos en su queja, argumentando que no había presupuesto para trasladarse a pesar de que se había anunciado desde hace más de un mes que estarían en el municipio.
Los parientes de desaparecidos fueron citados en las instalaciones del Ayuntamiento, donde se iba a abrir una ventanilla de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaria de Gobierno (Segob) para documentar casos de personas que fueron afectadas por la represión en la época de la guerrilla de Lucio Cabañas.
Los familiares, en su mayoría adultos mayores, llegaron desde las 9 de la mañana al Ayuntamiento, a donde sólo acudió personal de la PGR  y los integrantes de la Comisión de la Verdad, Pilar Noriega, Hilda Navarrete y Nicomedes Fuentes García, para asesorar a los familiares en la documentación de su queja.
El integrante de la Comisión de la Verdad, Nicomedes Fuentes explicó que se había convenido que se realizarían los trabajos los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Ayuntamiento.
Señaló que debido a que muchos de los familiares son adultos mayores, y algunos están imposibilitados para moverse, se convino que la ventanilla que está en el DF se trajera hasta Atoyac; “este día se había convenido con la PGR y Gobernación con Pro víctimas, vernos aquí para la atención a las personas que fueron afectadas por la represión de la Guerra Sucia, es más complicado para los afectados o sus familiares dirigirse al DF a que ellos vengan para acá, entonces hemos convenido en que ellos se trasladen, sin embargo, hoy sólo está aquí la PGR y muchos vienen para atención con Gobernación que no pudo”.
Asimismo dijo que a las personas que tienen imposibilidad física para moverse han pedido a las dependencias federales que se envié personal hasta sus comunidades, como es el caso del señor Rodrigo Flores de El Quemado, “hemos pedido que vaya la PGR hasta su domicilio a tomarle su testimonio”.
Indicó que no hay 532 casos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos documento en las primeras investigaciones de la Guerra Sucia, pero existen 900 casos que no fueron atendidos, por ello es que abrió la ventanilla, “para eso es este trabajo, pero no vinieron los de Gobernación federal, porque no se documentaron casos de víctimas directas, presos que fueron torturados, ciudadanos, campesinos que estuvieron en una zona de conflictos y fueron afectados”.
Uno de esos casos, indicó, es el de la profesora Hilda Flores Solís, de quien no existe queja de la represión que vivió en la época de la guerrilla, donde incluso fue detenida y torturada por haber apoyado a Lucio Cabañas.
La luchadora social hoy vive de la caridad del gobierno municipal en el albergue de la Casa del Anciano en Atoyac.
Fuentes García reconoció que han descuidado en ese sentido y no habido la atención debida, “hemos hecho sólo una visita, reconocemos que no ha habido la atención debida, pero la maestra es víctima de la Guerra Sucia y debemos trabajar su caso”.
Destacó que la maestra es una luchadora social reconocida y por eso los sobrevivientes le deben de alguna manera bastante, “porque aporto todo su tiempo, su vida a la lucha; algunos del Partido de la Revolución Democrática están pendientes de ella, pero la Comisión de la Verdad tiene compromiso con ella”.
Los familiares fueron atendidos de manera improvisada por personal de la PGR y la Comisión de la Verdad en los pasillos del Ayuntamiento para integrar denuncias que no habían sido consideradas, ya que no había un lugar acondicionado para los trabajos que después de las 11 de la mañana se trasladaron al auditorio del Ayuntamiento.

468 ad