Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registran en el PRI para diputados ocho precandidatos palomeados y otros sin línea

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El PRI no pudo evitar ayer que además de los ocho precandidatos “oficiales” a diputados federales, se registraran otros aspirantes que desacataron la línea de la cúpula.
Este martes se abrió el registro de aspirantes a las candidaturas a las diputaciones federales ante la Comisión Estatal de Procesos Internos (Cepi) que preside Raúl González Villalva, que quedó instalada en sesión desde las 8 de la mañana y hasta las 2 de la tarde.
A las 10 comenzó la pasarela de los aspirantes palomeados o los que ya traen el “acuerdo amarrado”, indicaron en el PRI, y por ahí desfilaron primero el coordinador de los diputados locales, Héctor Vicario Castrejón, por el distrito 06 de Chilapa; después el ex alcalde de esta capital, José Luis Peralta Lobato, por el distrito 07; le siguió la diputada local Aceadeth Rocha Ramírez, por el distrito 05 de Tlapa; enseguida el secretario de Finanzas de Acapulco, José Luis Ávila, por el distrito 09 rural; también por el distrito 01 de Pungarabato el alcalde, Gustavo Juanchi Qui-ñonez; enseguida el alcalde de Taxco, Álvaro Burgos Barrera, por el distrito 02 de Iguala; por el distrito 08 de Ayutla, el ex alcalde de Marquelia, René González Justo, y finalmente por el distrito 03 de Zihuatanejo, el alcalde Alejandro Bravo Abarca.
Todos se registraron en menos de dos horas y para las 11:50 de la mañana los ocho aspirantes “oficiales” salieron a las escalinatas que dan a la explanada del CDE del PRI, para tomarse la foto;; venían de las oficinas del delegado en funciones de presidente estatal, Víctor Valencia.
La intención o el mensaje político, dijeron los priístas, “es mostrar unidad y fortaleza con nuestros candidatos”, en el entendido de que quienes se registraran después lo harían en un acto de rebeldía y desacato a acuerdos políticos que se tejieron hasta la noche del lunes pasado.

Presume Vicario unidad y critica a adversarios

Para el momento en que los ocho aspirantes bajaban por las escalinatas rumbo a la explanada, ya habían llegado sus contingentes de simpatizantes que llevaban bandas de chile frito, se instaló un sonido y los animadores arengaban a la “unidad” de su partido.
Luego de tomarse fotografías con las manos en alto, tomó la palabra Vicario Castrejón, quien dijo que con “emoción profunda hemos venido a la sede del partido a registrarnos como candidatos y candidatas del PRI, hemos cumplido todos y cada uno de los requisitos que pide la convocatoria en este proceso interno, y por supuesto que aquí los ocho aspirantes tenemos la fuerza, tenemos la capacidad, la experiencia para ganar las elecciones”.
Nombró a los siete aspirantes que lo acompañaban y presumió que “hemos venido los ocho precandidatos en unidad, porque es unidad lo que necesita el PRI para ganar elecciones, nuestros adversarios ya cuentan los pollitos antes de que nazcan, pero los que estamos aquí somos gladiadores de la democracia y vamos todos juntos en unidad con la victoria del PRI para llevar a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, para llevar a los candidatos a senadores René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu al Senado”.
Y José Luis Peralta, calificó el registro como un “día histórico para Guerrero, para el priísmo, aquí estamos los que habremos de contender por nuestro partido como candidatos a diputados federales”.
Peralta Lobato aceptó que al menos en el distrito de Chilpan-cingo sí hay inconformidad por sus aspiraciones y por la operación política del alcalde Héctor Astudillo para llevarlo como el aspirante “oficial”, y por ello convocó a “la unidad de los priístas, reconozco el trabajo de Marco Antonio Leyva Mena y lo invitamos a la unidad; reconozco el trabajo del dirigente de la CNC, Bertín Cabañas, y de América Astudillo”.
El último que intervino en el mitin fue José Luis Ávila, quien en lugar de nombrar las siglas de su partido casi pronuncia el del PRD, pues dijo que “llegó la hora que en el Partido de la Revoluci… (y alcanzó a corregir) en el PRI hay experiencia, ideas nuevas, de demostrar que con nuestros candidatos vamos a llevar al triunfo al PRI, hay elementos para gobernar, tenemos que buscar la geografía, el voto de los guerrerenses, demostraremos que en el PRI hay unidad, que en el PRI lo esencial es el trabajo y la experiencia”.

No al dedazo y a la simulación

Después del mediodía llegaron a la sede del PRI contingentes de los aspirantes priístas excluidos, quienes clamaban por el fin al “dedazo y a la simulación”.
Por el distrito 07 de Chilpancingo hubo otros dos registros más y se inscribieron el diputado local Marco Antonio Leyva Mena y el dirigente estatal de la CNC, Bertín Cabañas López, cuyos seguidores exigían “interna, interna, interna”, y que no hubiera “simulación”.
Leyva Mena aceptó que hay diferencias internas en este distrito y dijo que “tenemos que dejar que en el PRI verdaderamente fluya la democracia, y si nosotros continuamos simulando, estamos enviando mensajes de las viejas formas, de las viejas tradiciones y vamos a tener los mismos resultados de los últimos tiempos”.
“Creo que el PRI debe abrirse a las nuevas corrientes, a los espacios de jóvenes, de no presentar las mismas opciones políticas y dejemos que el PRI decida con sus delegados en la asamblea, porque no estamos en la época autoritaria, donde se decidía desde arriba”, añadió.
El ex presidente estatal del PRI dijo que es “importante dejar decidir desde las bases a sus candidatos y claro, por supuesto, que haya unidad, pero en torno a la transparencia, al proceso democrático para elegir al candidato; pero no una unidad simulada, donde te digan que te faltó un requisito para inscribirte, no una unidad en torno a una sola persona donde solamente exista el respeto a una corriente política que se cree pueda dominar al PRI y eso no es cierto, el PRI se conforma de todos y si seguimos entendiendo que esto es coto de poder, el PRI va a tener los mismos resultados” adversos, advirtió.
Bertín Cabañas dijo que va a esperar “el dictamen para participar en la elección”, pero adelantó que no va a declinar a favor de nadie y que los requisitos de la convocatoria “los hacen muy difíciles, para que nadie se registre, pero vamos a este proceso con la convicción de ganar”; fue respaldado por sus seguidores, quienes reclamaron “queremos interna, interna, interna, déjenlo registrar, ya estuvo suave de dedazos, no a la imposición”.
Otro que se registró fue el alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores, quien acarreó a sus simpatizantes en urvans y camionetas del transporte público de ese municipio de La Montaña baja, quienes llegaron en una marcha que inició en el zócalo.
Dolores Flores dijo al concluir su registro en el PRI que “queremos que observe bien nuestra dirigencia cuántos nos apoyan, que no se equivoquen, porque esta gente representa la democracia del partido”.
El alcalde de Chilapa dijo a sus seguidores “que no permitamos que una casta política se enquiste e impida que haya una democracia y una renovación de cuadros, pedimos que se reconozca nuestro trabajo y respeten la decisión del pueblo”.
También solicitó su registro el ex regidor de Acapulco Mateo López por el distrito 09, quien dijo que “los campesinos pasamos por vicisitudes para obtener un registro de candidato, no se nos dan las firmas de consejeros, dirigentes, porque sólo llenan documentaciones y es un mero trámite, que no se resuelva de manera cupular, tampoco llevo un pago de 75 mil pesos, pongo un vale para que puedan inscribirme”, añadió.
A las 2 de la tarde González Villalva, dio por clausurada la sesión e informó que este viernes se va a emitir un dictamen respecto a las solicitudes para informar quiénes se encuentran inscritos en el proceso interno.

468 ad