Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige López Obrador castigo a responsables del asesinato de los normalistas, “sea quien sea”

“Es buena”, responde a la pregunta sobre su relación con el gobernador Ángel Aguirre

Fernando Hernández

Teloloapan

El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador dijo aquí que independientemente de que “sea quien sea”, se tiene que castigar a “los responsables” del asesinato de los dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido el 12 de diciembre pasado a manos de policías.
Puntualizó: “Yo espero que concluya la investigación y que se castigue a los responsables, no debe quedar impune ese crimen de los estudiantes y estoy pendiente, estoy atento”.
Cuando se le preguntó si considera que tendría que enjuiciarse políticamente  a los responsables, eludió ahondar sobre el tema pero reiteró “que se haga justicia y que se castigue a los responsables, sea quien sea”.
A pregunta expresa manifestó que a diferencia de los comicios federales de 2006, ahora existe una mayor confianza en el IFE, porque “tenemos una mayor organización”.
Y en torno a la candidatura de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia por el PAN, señaló que  “yo respeto mucho a la señora”.
“La gente va a cuidar las urnas como dice la canción”, en alusión a “Morena”, pieza musical con que se identifica al Movimiento de Regeneración Nacional.
Respecto a la reunión que la mañana de ayer sostuvo con el fundador del PRD y ex candidato presidencial de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, elogió que “fue muy buena, para sumar voluntades, esfuerzos y transformar al país”.
–¿La adhesión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es la operación cicatriz al interior del PRD, es una operación de cicatrización? –preguntó un reportero.
–Siempre hemos tenido mucha unidad, pero ahora hay más. Estamos enfocando todas las voluntades de las fuerzas progresistas para llevar a cabo una verdadera transformación del país.
–En repetidas ocasiones ha señalado que la guerra contra el narcotráfico que ha emprendido Felipe Calderón ha sido una estrategia equivocada para combatir al crimen organizado, ¿sigue en la tónica de sacar al Ejército de las calles en seis meses si llega a la Presidencia?
–Sí. Pero primero tienen que atenderse las causas, que haya trabajo, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes. No se va a resolver el problema nada más con medidas coercitivas.
A pregunta directa sostuvo que su relación con el gobernador Ángel Aguirre “es buena”, “es buena, es buena, es buena”, repitió la respuesta.

468 ad