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Si la tenencia no está en la Ley Estatal de Ingresos no procede, indica la AMDA

Salvador Serna

Si el concepto del pago de tenencia no está incluido en la Ley Estatal de Ingresos para el ejercicio fiscal 2012, no hay sustento legal para hacer el cobro a los contribuyentes que adquieran un automóvil nuevo o seminuevo, indicó la Asociación Mexicana de Distribuidores (AMDA).
En declaraciones hechas al diario Reforma el 2 de enero, la asociación indica que la decisión por parte de los estados de mantener o no el cobro de la tenencia modificará el mercado automotriz actual, ya que algunos consumidores preferirán adquirir sus vehículos en entidades que hayan eliminado el impuesto.
Sobre el tema de la tenencia estatal, 2 días antes el 31 de diciembre de 2011, Raúl Rojas, directivo de la AMDA Guerrero, dijo a El Sur que “los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla, Colima y Michoacán ya no van a volver a cobrar la tenencia vehicular, apegándose al lineamiento federal que hiciera el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa. La Secretaría de Administración y Finanzas (Sefina) no ha informado nada de manera oficial, seguimos a la espera de su resolución”.
Consultados al respecto, especialistas guerrerenses en derecho administrativo y fiscal sostienen que si en la última publicación de la Ley Estatal de Ingresos no está redactado ni incluido el pago de la tenencia vehicular, ésta no se puede cobrar a los contribuyentes que compren un auto nuevo o ya posean un seminuevo.
Agregaron que de cobrarse el impuesto al contribuyente se le dejaría en estado de indefensión, por lo que puede recurrir a la demanda de amparo por cobro injustificado.
Sin embargo, otros juristas informaron que en las gacetas oficiales del estado, publicadas en los pasados meses de octubre y noviembre, se redactó que el pago de la tenencia iba a ser en cero pesos y que solamente estarían exentos de dicho gravamen los automóviles con precio de 200 mil pesos sin IVA para abajo en unidades de uso particular, así como también las unidades dedicadas al transporte público, con un precio de 300 mil pesos hacia abajo.
“Lo justo sería que se homologaran los precios en caso de mantenerse el pago de la tenencia, pero más aún si el gobierno del estado se apega al lineamiento de la Presidencia de la República y eliminar el pago de una vez por todas”, dijeron los especialistas.

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