Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan madres de primaria en Chilpancingo porque llevan dos meses sin un maestro

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Madres de Familia cerraron la primaria Rafael Ramírez Castañeda, de la colonia San Rafael Norte en Chilpancingo, denuncian que desde hace dos meses no cuenta con maestro el grupo de cuarto año, situación que se ha presentado por segunda vez en la institución.
Apoyados por los docentes de la institución, las madres de familia cerraron la calle Taxco, de la colonia San Rafael, en donde se ubica la escuela, para presionar a las autoridades educativas.
La presidenta del comité de padres de familia de la escuela, Martha Eunice Velázquez Torres, explicó que el grupo de cuarto año de primaria no cuenta con un maestro desde hace dos meses, pues la que estaba asignada se jubiló.
Señaló que a pesar que el director de la institución, David Pérez Catalán, sabía de la pronta jubilación de la maestra, no aseguró que se contara con algún remplazo que se asignara al grupo que dejaría la maestra.
Agregó que durante este periodo de dos meses, el director había tratado de impartir las clases a los niños, pero debido a su trabajo como encargado de la institución no podía atenderlos y sólo de vez en cuando los ponía a realizar alguna lección.
Señaló que el director ya no pudo hacerse cargo de los alumnos, y por ello los niños ya llevan una semana sin asistir a clases, pues aseguran que la mala atención también retrasa el aprendizaje.
La madre preocupada comentó que los 29 niños afectados acaban de realizar una evaluación dentro de su institución, la cual demostró que muchos de ellos no contaban con los conocimientos necesarios para pasar al siguiente año.
Vázquez Torres aseguró que ante la poca gestión del director para solucionar el problema, padres de familia acompañado de sus hijos visitaron el pasado 14 de noviembre las instalaciones de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), pero ahí fue cuando se les informó que existían escuelas que tenían un año esperando maestro y a ellas se les iba a dar prioridad.
“Se maneja en base a prioridades, por prioridad otras escuelas recibieron a los maestros y los dos que llegaron los mandaron a la sierra, quién sabe hasta cuándo nos pueda tocar”, aseveró.
Mencionó que muchos de los padres han decidido cambiar a sus hijos de escuela, pues temen que pierdan el año de estudio.
La madre de familia comentó que esta no es la primera vez que sucede este problema, pues explicó que el año pasado con el mismo grupo de niños, la maestra realizó su trámite de jubilación, pero para no dejar a los niños a la deriva, acabó el curso estando jubilada.
Los maestros del aula de medios, inglés, español y biblioteca siguen sin ser remplazados desde su salida, por lo que los docentes y padres aseguran que será indefinido el paro hasta que se tenga alguna solución.
“Había necesidad de maestros anteriormente, por eso se cerró biblioteca y área de medios, no tenemos ya maestra de inglés, necesitamos que repongan a los maestros que nos quitaron, que por necesidad tuvieron que ser ubicados en otras áreas y ahora cierran en las que estaba”, enfatizó.
Comentó que como último recurso se decidió cerrar la escuela, pues urge que se resuelva la situación que atenta con la nula educación de 29 estudiantes.
Por su parte, el director David Pérez Catalán aseguró que ya se realizó el trámite correspondiente, para contar con un nuevo profesor en la institución, pero aseguró que es responsabilidad de la SEG que no se cuente con un maestro encargado del grupo escolar.
“No hay maestros hasta que lleguen, yo ya hice lo que tuve que hacer gestionar con los documentos que ya están en manos de la presidenta de familia y el supervisor, se supone que el encargado de personal debió prevenir la situación”, aseveró.

468 ad