Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian normalistas la integración de una comisión de interlocución con el gobierno del estado

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, agraviados por el desalojo policiaco donde fueron muertos dos estudiantes, anunciaron la integración de una comisión de interlocución para revisar los asuntos educativos con el gobierno del estado.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, informaron que la comisión de interlocución está integrada por prestigiados académicos de distintas instituciones educativas, organismos de derechos humanos, y para su gestión emplazaron al gobierno del estado a fijar fecha y lugar para la realización de mesas de trabajo.
Comunicaron que en la comisión participan solidariamente Gilberto López Rivas, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia  (ENAH); la doctora Magdalena Gómez, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Carlos Fazio y Adolfo Gilly de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Arturo Miranda Ramírez, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y de organismos de derechos humanos Édgar Cortés, José Marroquín y el párroco Miguel Concha.
A esta comisión, coordinada por la asociación Servicios y Asesorías por la Paz, dijeron que podrán sumar personas de probada honorabilidad, para abordar exclusivamente lo relativo al derecho a la educación, y el lanzamiento de la convocatoria de nuevo ingreso.
También anunciaron que los normalistas de Ayotzinapa comienzan una nueva etapa de lucha, y reiteraron su intención de continuar las clases que de manera unilateral suspendió la planta docente, y esperan que hoy, “sin excusa, ni condicionamientos”, puedan reanudar las actividades académicas con los maestros de la Normal Rural.
Esto, luego que por dos días, los maestros se han negado a entrar a las aulas, hasta establecer compromisos con las autoridades educativas y los estudiantes.
El vocero Pablo Juárez Cruz anunció que los estudiantes mantendrán su posición para no tener diálogo con funcionarios de segundo nivel, ni con los maestros de la institución que no comprendieron la gravedad del conflicto con el gobierno del estado, tras el desalojo policiaco donde fueron asesinados dos normalistas.
Juárez Cruz indicó que la comunidad estudiantil también rechaza que los intentos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de aparentar que el conflicto con el gobierno del estado fue superado, cuando el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodriguez Saldaña, asume una posición de vocero oficial para el caso de Ayotzinapa, y se dice dispuesto a atender las causas de fondo de los problemas de la institución.
También del Comité Estudiantil, Joel Martínez Arriaga, reprendió la actitud de los docentes de la Normal Rural, porque despreciaron la solidaridad del universitario Arturo Miranda Ramírez, quien de forma genuina se solidarizó con los normalistas de Ayotzinapa, para que los estudiantes no perdieran el semestre.
Asimismo aseguró que los alumnos, ni antes ni ahora, han atacado a los maestros de la institución y ni violentado sus derechos humanos, como ellos señalaron en la primera reunión de acercamiento que se realizó el martes pasado en la institución, y consideró que esas acusaciones sólo abonan a la injusticia y la estigmatización de la que han sido objeto los estudiantes desde el 12 de diciembre.
Esta actitud, aseguró que sólo evidencia que la planta docente carece de capacidades para trabajar con jóvenes.
Destacó que los estudiantes mantienen su demanda de sanción a los responsables de la represión del 12 de diciembre de 2012, y juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

468 ad