Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí hay responsables, los policías no se mandan solos, contesta Salazar Marchán a Salgado Gómez

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán, calificó como falsa e irresponsable la declaración del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, en el sentido de que no hay autores intelectuales en el desalojo y asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y le recordó que los cuerpos policiacos no se mandan solos y alguien debió dar la orden para efectuar el desalojo.
Entrevistado en el Congreso del estado, el petista consideró apresuradas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de igual manera el acatamiento del gobernador Ángel Aguirre Rivero para ofrecer la disculpa por el doble homicidio, porque consideró que en este momento carece de relevancia, porque no está concluida la investigación ni los responsables materiales e intelectuales son procesados.
En ese sentido calificó como falso e irresponsable lo señalado por el secretario de Gobierno, que durante el acto de disculpa pública a las víctimas del desalojo armado en el que fueron asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, afirmó que no existen responsables intelectuales del hecho.
“Los cuerpos policiacos no se mandan solos”, indicó el legislador, por lo que lamentó que el gobierno del estado pretenda deslindar responsabilidades acusando a sus elementos, cuando existen mandos que no pueden ser ignorados.
Salazar Marchán dijo que el gobierno del estado cometió una irresponsabilidad muy cuestionable en un tema tan sensible en el estado, como es el asesinato de dos estudiantes que se manifestaban como medida de presión tras no conseguir audiencia con las autoridades educativas en Guerrero.
Refirió que el tema de la normal es muy polémico y sensible, al ser estudiantes las víctimas, “y a eso se le suma la insensibilidad de hacer declaraciones al vapor de las autoridades estatales”.
“Claro que hay responsables, claro que hay autores materiales, por lo menos debió haber una llamada que dispense la salida del cuartel de los cuerpos policiacos, alguien dio la instrucción”, dijo, y consideró que esa o esas personas deben ser sancionadas.
No necesariamente el gobernador o el secretario de Gobierno fueron los responsables, comentó el diputado del PT, pero se deben investigar todos los “presuntos implicados en la responsabilidad” de dar la indicación a los autores materiales para acudir al desalojo, lista en la que también están incluido el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ramón Almonte Borja, y el ex procurador Alberto López Rosas como parte de la estructura de mando en el gobierno estatal.
También le recordó al secretario de Gobierno que en México desde 1813 fue abolida la tortura, y está en los Sentimientos de la Nación de Morelos, y que ya no debería de existir independientemente de que esté o no regulada o sancionada.
Ello después de que Salgado Gómez informara en el mismo acto que enviaría al Congreso dos iniciativas para prevenir y sancionar la tortura y otra para la regulación del uso de la fuerza y el armamento oficial.
Sin embargo comentó que el lunes la comisión se reunirá para revisar la propuesta en ese sentido que ya presentó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, la que presentó el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y esperarán la iniciativa anunciada por Humberto Salgado.
De la ausencia de las familias de los dos estudiantes asesinados y los alumnos de la normal que fueron torturados el 12 de diciembre pasado, dijo que no tiene validez la disculpa del gobernador Angel Aguirre en tanto que las víctimas no la aceptaron.
Las disculpas del gobierno estatal a los afectados “es tanto como predicar en el desierto”, dijo el legislador.

468 ad