Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama otra vez Aguirre a recurrir a “la oración para disminuir la violencia”

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió a los ciudadanos “reflexionar” sobre los resultados de la operación Guerrero Seguro, porque la detención de secuestradores y extorsionadores demuestra el trabajo hecho por el gobierno para combatir la inseguridad.
Agradeció al presidente Felipe Calderón que en los últimos días de su gestión haya enviado 400 nuevos policías federales y recordó que en la visita del pasado lunes, le dijo que le daría una sorpresa y agradece ese gesto, porque cualquier otro gobernante se habría desentendido de un tema tan sensible como lo es la inseguridad a diez días de que termine su periodo.
Ayer, en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, las diversas corporaciones de seguridad presentaron un informe de los 400 días de la operación Guerrero Seguro correspondiente al periodo del 8 de octubre de 2011 al 11 de noviembre de 2012.
Entre los logros que presentaron como parte de la operación Guerrero Seguro están que el 26 de septiembre de 2012 el principal portal de turismo retiró de Acapulco la alerta “travel warning”, además de que se lograron mejoras en la ocupación hotelera.
El jefe de la División de Operaciones de la Policía Federal, Eduardo Fragoso Díaz, expuso que en el periodo de verano de este año se tuvo un repunte del 8.9 por ciento en comparación con el 2011, cuando la ocupación hotelera fue de 60 por ciento y en 2012 subió a 69 por ciento.
En el puente de Día de Muertos la ocupación hotelera subió en un 32.5 por ciento, en 2011 fue de 42 por ciento y en 2012 subió a 75 por ciento; y en el puente por el 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana la ocupación hotelera aumentó en un 8.9 por ciento, pues en 2011 fue de 72 por ciento y en 2012 fue de 80 por ciento.
También se presentó un informe sobre las detenciones que se han hecho de secuestradores y líderes de las bandas delictivas.
A la presentación del informe de los 400 días de la operación Guerrero Seguro asistieron unas 200 personas y el presídium estuvo integrado por 26 personas, de quienes sólo intervinieron seis.
En la presentación del informe no se incluyó un reporte de resultados de la estrategia “Todos Por Acapulco”, que presuntamente es la encargada de recomponer el tejido social en el puerto, roto por la violencia e inseguridad.
En su discurso el gobernador dijo que como autoridades deben asumir la responsabilidad que les corresponde y no hacer que no pasa nada, dijo que en el puerto las autoridades de seguridad pública saben que cuando Acapulco empezó a desviar el camino nadie hizo nada y por eso llegó a la crisis de inseguridad.
Agregó que en las reuniones de evaluación del Grupo de Coordinación Guerrero “se dicen las verdades”, no van a felicitarse por lo que hacen.
Señaló que en el puerto había mil 800 policías sin haber sido certificados y ahora que ya están identificados los policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza, el camino que sigue es aportar los recursos para que el ayuntamiento pueda separar a esos policías y depurar a la Secretaría de Seguridad Pública; lo mismo se debe hacer en otros ayuntamientos como el de Chilpancingo e Iguala, dijo.
Agregó que en el problema de la inseguridad es válido apegarse a todo, “a veces la oración sirve también para disminuir la violencia, más allá de quienes crean o no crean en eso”, y se refirió a la ceremonia de consagración de Acapulco y Guerrero que llevó a cabo la iglesia católica en el Centro de Convenciones.
Aguirre Rivero también se apegó a la versión que dio el jefe de la División de Operaciones de la Policía Federal, de que la violencia en el puerto es producto de la muerte de Beltrán Leyva, pues “en ese momento empiezan a proliferar varios grupos por la disputa del territorio” y así nacieron diversos grupos por ganar el mercado del narcomenudeo.
Después del informe, el gobernador tomó protesta a los 65 integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del estado, donde se incluyen los rectores de universidades y los representantes de organismos empresariales del puerto.
El gobernador dijo que no desea que ese Consejo Ciudadano sea “comparsa” del gobierno del estado y lo que quiere es que hagan aportes, que digan la realidad de cómo ven las cosas, y que con sus propuestas enriquezcan el trabajo del gobierno.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico es presidido por Jorge Ochoa Jiménez, quien indicó que atenderán cinco ejes: comité de participación ciudadana, desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo turístico y de obra pública.
Entre los integrantes del consejo están el rector de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez; la presidenta de AHETA, Maribertha Medina Cortés; el presidente de la Canaco, Javier Saldívar, y el presidente de los restauranteros, Javier Reynada.
Entre los asistentes estuvieron el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el comandante del 27 batallón, Benito Medina Herrera; la procuradora Martha Elva Garzón Bernal; el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla; el arzobispo Carlos Garfias Merlos; el vocero del gobierno del estado Arturo Martínez Núñez; la directora del IGC Alejandra Fraustro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Jesús Martínez Garnelo; el coordinador de los diálogos por la paz Javier Morlett Macho; el secretario de Desarrollo Económico Enrique Castro Soto, y el comisario de la Policía Federal Héctor González Valdepeña.

468 ad