Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el rector de la UAG ayuda de los tres órdenes de gobierno para la seguridad de universitarios

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, indicó que necesitan la ayuda de los tres órdenes de gobierno para “salvaguardar la seguridad de los universitarios, sobre todo, en las áreas externas, donde han ocurrido situaciones lamentables y que ojalá esto no vuelva a ocurrir en el futuro”.
Reconoció que no tienen contabilizados los hechos violentos que han afectado a los universitarios, pero reveló que por la mañana de este jueves afuera de la Coordinación de la Zona Sur, otro universitario “fue atacado por delincuentes que intentaron privarlo de su libertad, afortunadamente no lo lograron”.
Entrevistado al finalizar el informe que dieron las autoridades del programa Guerrero Seguro, a 400 días de su implementación, el rector dijo que buscará una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para plantearle que haya patrullaje afuera de las instalaciones de las escuelas universitarias, por los hechos de inseguridad que se han registrado contra alumnos y maestros.
Al rector se le preguntó si la reunión es para plantear al gobernador un esquema de seguridad a lo que respondió: “Nosotros oficialmente lo solicitaremos, no sólo al gobierno del estado sino al municipal, que nos envíe elementos al exterior de los campus universitarios, para que cuando salgan nuestros estudiantes y maestros no exista ningún tipo de riesgo”.
Salgado Rodríguez indicó que ellos como institución han implementado medidas, como la instalación de las cámaras de seguridad en el interior de las unidades académicas, las mayorías en Acapulco y Chilpancingo, para garantizar que no haya situaciones delictivas dentro de los campus universitarios. También el Consejo Universitario, máxima autoridad dentro de la UAG, aprobó un plan donde se restringe el acceso a las personas que no sean universitarias.
Sobre el intento de asalto donde resultó herido el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, en la Costera, el rector Alberto Salado dijo que los universitarios repudiaban tal acción.
“Un repudio total a todo acto de violencia para la población, evidentemente en cualquier acto que afecte a los universitarios lo rechazamos tajantemente y hacemos una llamado a las distintas instancias de gobierno que refuercen estas estrategias y finalmente podamos tener, no sólo una universidad segura, sino también una sociedad que tiene una enorme necesidad de trabajar, de vivir en condiciones de mejor seguridad”, subrayó el rector de la UAG.
Dijo que no tenía contabilizados los hechos de violencia, pero que han sido varios, como el robo de un vehículo a una maestra de derecho en Acapulco, este miércoles maestros de Agronomía fueron asaltados en el tramo Iguala-Chilpancingo, que en la región de Tierra Caliente varios maestros han sido afectados, así como en Apaxtla.
El rector dijo que por eso hacía un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno, para que apoyen a los universitarios y den mayores condiciones de trabajo y estudio, sobre todo en el exterior de las escuelas.
El rector explicó que la vigilancia tiene que ser afuera de las instalaciones, porque debido a la autonomía universitaria no se puede permitir que las fuerzas de seguridad entren al interior de las instalaciones.

468 ad