Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, rentable para empresas que otorgan créditos, afirman

Salvador Serna

 

 

Gracias a su modelo de negocios de inclusión económica, la microfinanciera Banco Compartamos cuenta con unos 100 mil usuarios financieros sólo en Guerrero.

Aprovechando la disyuntiva de que la banca tradicional no otorga créditos a personas sin actividad económica formal, las microfinancieras como Compartamos, Libertad, Contigo, Caja Popular Mexicana, Apoyo Económico y hasta Banco Azteca dirigieron sus productos financieros a mujeres y hombres de clase media baja, que siempre cuentan con un pequeño ahorro.

“Tenemos 100 mil clientes en Guerrero. El 70 por ciento son mujeres que están dentro del plan crediticio conformado por un grupo solidario de 12 a 50 mujeres. Es un crédito a la palabra que va desde 5 mil pesos y el interés que se cobra es de 800 pesos. La filosofía es prestarles sólo lo que pueden pagar”, dijo ayer en entrevista, en una sucursal de Acapulco, la encargada de Relación con Medios, Jeniffer Millán Mayerstein.

Aunque las mujeres no tengan un historial crediticio previo aún así son verificadas en el Buró de Crédito, lo que da como resultado que sean sujetas de un crédito inmediato para que realicen un proyecto productivo, “como vender ropa, comida o artesanías”, dijo la directiva corporativa.

Millán Mayerstein rechazó que la microfinanciera que representa fomente un sobreendeudamiento en la población femenina de bajos ingresos del estado, “somos la empresa líder con 20 años en operación y las más de 20 sucursales en Guerrero son la prueba del éxito”.

A decir de la ejecutiva, Banco Compartamos se ha percatado que el estado “es muy rentable porque hay muchísimo mercado”.

Al mencionarle que Guerrero está situado por el Inegi entre los estados más pobres del país, la ejecutiva dijo que la cartera vencida de su empresa “es muy reducida, lo que indica un bajo índice de morosidad, donde cada mujer es aval de la otra y donde el ahorro puede empezar desde 20 a 100 pesos”.

468 ad