Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En medio protestas en Egipto, Mursi defiende su controvertido decreto

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, defendió ayer el controvertido decreto anunciado el jueves que resta competencias a la Justicia de su país y aumenta su poder como jefe de Estado, mientras continuaron las protestas por la medida, que los opositores consideraron un “golpe a la legitimidad”.

“Las decisiones que tomé están dirigidas a lograr la estabilidad política y social”, dijo ante miles de seguidores congregados ante el palacio presidencial en El Cairo.

“Es mi deber continuar la marcha de la revolución y remover los obstáculos que permanecen del odioso pasado”, añadió, en relación a la revuelta popular que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Además consideró los disturbios actuales como el resultado de una conspiración de “enemigos en el extranjero y de algunos supervivientes del antiguo régimen que no quieren que Egipto salga adelante por sí mismo”.

Mursi prometió aplicar firmemente la ley contra los que consideró alborotadores contratados por leales al antiguo régimen para atacar a las fuerzas de la seguridad y las instituciones del Estado.

Mursi, que en junio pasado se convirtió en el primer presidente electo de Egipto, firmó el jueves una enmienda constitucional para hacer que sus decretos sean inmunes a la revisión judicial.

Además remplazó al fiscal general del país, nombrado por Mubarak, y ordenó que se vuelva a juzgar a ex funcionarios que ya habían sido absueltos por atacar a manifestantes durante la revuelta contra su antecesor. (DPA / El Cairo).a

468 ad