Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participa Adriana Barraza en cinta que denuncia el despojo a los indios toba de Argentina

Minerva Hernández / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Un tono más oscuro de piel, un acento diferente al hablar y una actitud aguerrida serán las características de Adriana Barraza en Ley primera, cinta que comenzará a filmar en unas semanas y en la que también participarán Armand Assante y Pierce Brosnan.

“Mi personaje va a hablar en español con tono de la provincia de Argentina, también inglés y toba (lengua de la etnia del mismo nombre). Tengo un coach que es un señor toba que nos está enseñando, tanto a mí como a Armand Assante, quien hará un personaje toba muy importante.

“(En mi caso) tiene que haber un cambio físico porque al igual que con Amelia, de Babel, debo tener otro color de piel y otro tipo de comportamiento; entonces, lo estamos buscando. Estoy viendo cómo son las mujeres tobas, es muy parecida a la mujer indígena mexicana en cuanto a la expresión de sus emociones, que son contenidas. Aunque en este caso es una mujer muy aguerrida”, dijo Barraza vía telefónica desde Argentina.

Dirigida por el argentino Diego Rafecas, Ley primera contará la historia de unos tobas, etnia originaria de Argentina, que se enfrentan a la posibilidad de que les sean arrebatadas sus tierras.

“Estoy muy contenta porque es un proyecto que tiene muchos atractivos. El primero es la historia porque se habla de lo que está sucediendo con los indios tobas en Argentina, que sus tierras se las venden sin que ellos sepan y los echan. Hubo una matanza muy terrible que se hizo hace algunos años y que va a salir en la película. Todo eso se va a denunciar.

“El director dice que no es denuncia, que únicamente hace una fotografía de lo que está viendo. Pero yo creo que sí, de alguna manera lo es, porque es importante señalar lo que está pasando en un lugar”.

En la historia, que se filmará a partir de diciembre en Argentina, Barraza interpretará a Lara, una mujer que enfrentará diferentes contratiempos.

“Mi personaje es una mujer toba que se casó con un americano y tiene dos gemelos, uno que se va a Estados Unidos con el personaje de Pierce Brosnan, que es su tío, y otro que se queda conmigo en Argentina. Trabajar en Argentina es un placer siempre. Además de trabajar con Pierce Brosnan, una de las cosas más atractivas es que le ofrecieron a mi esposo (Arnaldo Pipke) hacer un personaje muy importante, así que es una película que nos da muchas cosas buenas”.

468 ad