Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disfrutan niños y adultos la inauguración del Sexto Festival de Teatro de Acapulco

Redacción

 

Con una programación rica y variada, el Sexto Festival de Teatro de Acapulco se inauguró ayer y durará hasta el domingo. Durante tres días los niños como los adultos podrán disfrutar de una gran variedad de piezas de teatro de manera gratuita en el auditorio Dr. Guillermo Soberón de la Universidad Americana de Acapulco (UAA).

El grupo La Gruta bajo la dirección de Manuel Maciel abrió el festival a las 4 de la tarde con la obra de teatro infantil De espantos, aparecidos y ¡Buuu! frente a unas 50 personas. La conductora Blanca Reina Aguirre agradeció a la biblioteca 22 Pública Municipal No. 22  Dr. Alfonso G. Alarcón y la UAA por su participación.

El grupo fundado en 1995 como resultado de los talleres de teatro de La Casa de la Cultura Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, presentó una obra auto producida que habla de las leyendas de espanto en las diferentes regiones de Guerrero bajo su irrenunciable vocación por un teatro popular de calidad. Participaron Cuentonio Patasmañas y Tallarin de la Sopa Aguada, Manuel Maciel y Salvador Alarcón.

En una pieza dedicada tanto a los niños como a los adultos que permitió a cada uno encontrar el discurso que convenía a su edad, la compañía Polichinela, títeres, marionetas y otros monos, a través de la voz de la actriz Silvia Salazar Almenara, dio vida al texto Malas palabras de la dramaturga Perla Szuchmacher, una de las precursoras del teatro infantil en América Latina. Desde la imaginación propia de la infancia, sumergió a las decenas de personas presentes en un mundo de inquietud frente a las incertidumbres provocadas por las preguntas de una niña. Con mucha libertad y alegría el texto plantea al mismo tiempo grandes problemas como la cuestión de la adopción, tema central de la obra.

La compañía surgió hace unos meses de la voluntad de dos grupos locales Maskharah, Artes Escénicas y De Subida por Silvia Salazar Almenara y Rey Rhobin Vásquez. “Nuestro propósito es de llevar el teatro en diversos espacios donde se pueda disfrutar por los niños y sus papas para crear un espacio de encuentro y convivencia social y familiar, así como valores y dar a todos el gusto por el teatro, lejos de la imagen aburrida que muchos tienen de éste”, explicó la actriz y encargada del festival, Silvia Salazar Almenara.

Para finalizar esta noche de teatro el grupo de teatro Santa Lucía del IMSS bajo la dirección de la maestra Estrella Bello Navarrete, se presentó la pieza Huelum, cómo pasar matemáticas sin problemas del prolífico dramaturgo Alejandro Licona. Constituido por una mayoría de jóvenes el grupo teatral comunicó su humor y su alegría a la centena de personas reunidas ayer por la noche en el auditorio.

Hoy se presentarán tres piezas, a las 4 de la tarde un espectáculo de teatro infantil El Jorobado de Notre Dame dirigido por Ximena Larrañaga, seguido a las 7 de Máscaras, pieza de la gran dramaturga María Luisa Ocampo, por la agrupación teatral Ezcoria bajo la dirección de Lucero Castro y a las 8 La forma exacta de percibir las cosas escrita y dirigida por José Dimayuga.

El domingo se presentará El ponche de los deseos, de Nancy Tamayo, por la compañía Contracorriente del Distrito Federal; Parásitas, de Emilio Carballido, por la compañía Cámara Negra dirigida por Verónica González Castañeda y para concluir el festival A punto de turrón, de Sylvia Mejía, por el grupo Skene bajo la dirección de Pedro Escorcia.

468 ad