Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si se cobrará la tenencia o no el gobierno estatal debe de anunciarlo: ciudadanos

Salvador Serna

Gran indignación e incertidumbre causa en los acapulqueños la omisión y opacidad respecto a la eliminación del pago de la tenencia vehicular, por parte de las autoridades estatales, en este caso específico la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina).
En un sondeo realizado ayer con ciudadanos propietarios de uno o más vehículos, coincidieron en que la desinformación sobre este impuesto, que en su momento derogó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, deja en entredicho la transparencia con que se conduce la Sefina.
“Mire, sobre la tenencia vehicular salió algo publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Guerrero el año pasado, y ahí decía que cero pesos, es decir tenencia eliminada. Entonces…¿por qué el gobierno del estado no emite una postura oficial al respecto ? Si la va a cobrar o no, pues que lo anuncie de una vez. Si la cobra pues haré lo que siempre he hecho, recurriré a una demanda de amparo para no pagar algo que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no está suscrito. El pago de la tenencia es ilegal e inconstitucional y como mi coche es seminuevo pues no la volveré a pagar”, dijo Esperanza Montes de Oca.
Por su parte, el conductor Víctor Hugo Valenzuela señaló que “de nada sirve que la eliminen, mejor que la dejen (la tenencia) porque el gobierno no va a renunciar tan fácil a millones de pesos, si renuncia pues…¡¡ pobres funcionarios se les van a acabar los sueldazos!!. Si la eliminan pues el gobierno se saca de la manga otro impuesto y no sería la primera vez que lo harían”.
“Lo bueno es que yo tengo un automóvil con más de 10 años de uso y ya no estoy obligado a renovar el pago de tenencia. Sólo me obliga el refrendo de las placas pero ni eso lo voy a pagar. Traigo las mismas placas y calcomanía desde 2009. Si me agarra un agente de Tránsito pues ahí le daré para su refresco para que me deje ir. Me sale mucho más barato el darles para el refresco que pagar por placas nuevas, esa es nuestra realidad”, indicó.
Por su parte, la abogada Ana Karen Corona enfatizó que “en otros estados ya eliminaron la tenencia. Es una iniciativa positiva del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Yo no sé qué esperan aquí en el estado de Guerrero para eliminarla, es un impuesto que no sirve para algo útil, sólo para engrosar los altos salarios de los funcionarios gubernamentales. México es el único país en el mundo en que se paga un impuesto por poseer un automóvil. Es anticonstitucional y se debe eliminar porque un automóvil, para la mayoría de todos los mexicanos que tenemos uno, es una necesidad no un lujo”.
El propietario de taxis colectivos, Onasis Sarabia, admitió que en “los estados de Puebla, Oaxaca, Campeche, Chihuahua y Baja California ya desaparecieron el pago estatal de tenencia vehicular ¿qué estamos esperando en Guerrero…que sea por decreto gubernamental o qué? A todos los ciudadanos que poseemos un automóvil nos tienen en ascuas. Mi cuñado se quería comprar un carro nuevo con un valor mayor a 250 mil pesos y le dijeron que el precio ya no incluía el pago de la tenencia, por lo que mi cuñado mejor les dijo que no iba a comprar algo que no tiene certeza jurídica”.
“Sé por amigos que trabajan en el gobierno del estado que hay un lineamiento de que solamente los automóviles con valor de 200 mil pesos para abajo están exentos de tenencia, pero en la última ley de ingresos que se publicó el pago de la tenencia no está contemplado, entonces…¿qué es lo que pasa, quién oculta la información?”, finalizó.

468 ad