Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amagan escuelas con sumarse al paro de labores si la Marina o el Ejército no hacen los rondines

Karla Galarce Sosa

 

Más escuelas exigen seguridad y amagaron con parar labores si la Marina o el Ejército no recorren calles aledañas, donde se ubican los planteles de la zona suburbana del puerto.

El miércoles se realizará una evaluación en las colonias donde 14 planteles dejaron de trabajar esta semana, informó el enlace de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz Hernández.

Al reconocer que faltan más policías para realizar los rondines en áreas como El Coloso, donde advirtieron que pararían por la ausencia de patrullajes, Téliz Hernández dijo que otra estrategia que implementarán en los turnos vespertinos, será recorrer los horarios de salida; además que se trabaja en la integración de diagnósticos para que los servicios públicos municipales trabajen en esas zonas.

La cifra oficial de escuelas que mantienen cerradas sus puertas por sucesos violentos afuera de sus instalaciones, acotó, son 14; entre las que se hallan los de nivel bachillerato en la zona poniente del puerto: CET-mar, CBTIS 14, CETIS 41 y Cecyteg; también ambos turnos del Centro de Atención Múltiple (CAM), para cuyo ingreso se debe subir por una solitaria calle rodeada de maleza, escasa iluminación y sin casas habitación aledañas.

Mientras que en la zona nororiente del puerto se localizan los planteles de la colonia Benito Juárez: la secundaria técnica 153, las primarias Niños Héroes, Miguel de la Madrid, Juan Escutia e Independencia; y el jardín de niños Tlacaélel, las últimas se sumaron al paro desde el miércoles pasado.

Negó que haya registro de hechos de violencia contra los maestros dentro de las instituciones.

“No hay registro de que las cosas ocurran dentro de las escuelas, todos son afuera, antes de llegar; e incluso muy lejos de las escuelas donde ellos laboran, han sido víctimas, pero estamos cumpliendo y hemos dado resultado”, destacó el funcionario estatal.

En relación a la primaria Justo Sierra, ubicada en la colonia Alborada, a un costado de la zona de Llano Largo, en la zona oriente de Acapulco, que pararon labores porque el miércoles pasado, integrantes del crimen organizado dejaron un mensaje pidiendo la mitad del aguinaldo de los docentes, dijo que el próximo miércoles harán una evaluación con los docentes. Aunque no se proporcionó el nombre, además de la primaria Justo Sierra, también cerró sus puertas un jardín de niños cercano a esa institución.

Al preguntarle si hubo reporte de cierre de escuelas en el Infonavit Coloso, respondió: “Nos explicaron de la inseguridad que allá prevalece, y ya les explicaron de la situación que prevalece de la falta de policías (…) son sólo turnos vespertinos los que requieren la atención porque las policías no han respondido las exigencias”, declaró.

468 ad